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Los taxistas piden consenso en la normativa y reducir licencias

Los hoteleros, los consumidores y la entidad mayoritaria en el taxi reclamaron ayer al Consistorio que se retome la negociación de la nueva ordenanza sobre las bases ya definidas por Movilidad. Todos denunciaron su escasa información y plantearon sus reclamaciones en una negociación de un servicio público para el que se prepara una reestructuración y en el que hay varios agentes implicados

el 16 sep 2009 / 02:58 h.

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Los hoteleros, las asociaciones de consumidores y la entidad mayoritaria en el sector del taxi reclamaron ayer al Consistorio que se retome la negociación de la nueva ordenanza sobre las bases ya definidas por la Delegación de Movilidad -que cuenta incluso con un borrador ya redactado-. Todos denunciaron su escasa información y plantearon sus reclamaciones en una negociación de un servicio público para el que se prepara una reestructuración y en el que hay varios agentes implicados.

El presidente de Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, reclamó una reunión inmediata con los responsables de Movilidad: "Estamos abiertos a muchos cambios, pero tenemos que sentarnos a hablarlos". El representante de la entidad mayoritaria subrayó que el objetivo de la ordenanza debe ser "plantear una reducción del número de licencias, definir los derechos y obligaciones de los usuarios y adaptar las normativas y reglamentos diseñadas a nivel autonómico y en otras ciudades".

Morales se centró en dos demandas del sector. Por un lado, la necesidad de acometer de forma "inmediata" el rescate de 20 licencias de taxis prometido para este año y que, según la entidad, carece de presupuesto por parte del Ayuntamiento. Por otro, la necesidad de regular la relación con los hoteles. En este caso expresó un rechazo explícito a los planteamientos de Movilidad que estudia que los hoteles puedan realizar sus propias contrataciones de vehículos siempre garantizando la igualdad de oportunidades de todos los coches: "Sería una forma de competencia desleal. No se puede culpar al taxi cuando han sido los hoteles quienes han provocado esta situación contratando a taxis específicos e ignorando al resto".

El secretario de la asociación de hoteles, Santiago Padilla, mostró una postura completamente contraria, aunque lamentó que no se hayan producido más reuniones con el sector para tratar la ordenanza. "Hay que buscar un modelo concertado con las emisoras y que se prime aquellos taxis que den un mejor servicio a nuestros clientes, del mejor nivel posible", afirmó. Varios de los hoteles de esta entidad denunciaron haber sido boicoteados e incluso amenazados por un grupo de taxistas.

El otro agente implicado son los consumidores. El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, incidió en la necesidad de realizar un estudio en profundidad: "Hay que determinar cuál es la demanda y si se ajusta o no a la oferta. Hay que escuchar a los taxistas y a los clientes para encontrar un acuerdo, que debe ser a corto plazo".

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