Cultura

Los toros vuelven al ruedo del Parlament catalán

el 03 mar 2010 / 21:31 h.

La primera sesión de la comisión del Parlament para debatir la prohibición de las corridas de toros en Cataluña puso ayer de manifiesto la falta de convergencia en los argumentos de los ponentes. La treintena de ponentes convocados –entre toreros, filósofos, escritores y científicos– disponen de tres jornadas para intentar convencer a los parlamentarios de que apoyen o no esta prohibición en Cataluña, impulsada por la plataforma PROU, que planteó en una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

Los defensores de las corridas tuvieron ayer su voz más vehemente en el apoderado del torero José Tomás, Salvador Boix, que criticó la “hipocresía” de una iniciativa que quiere “aniquilar” la tauromaquia.

En la comisión de Medio Ambiente, Boix señaló que la prohibición se está utilizando políticamente, creando una nueva “fractura” en la sociedad catalana. Rechazó el argumento animalista de la ILP porque no incluye los tradicionales “correbous” de Tarragona –que CiU y ERC defienden– por lo que ha reclamado la misma “libertad” para los toros tras defender su “catalanidad”.

La escritora protaurina Natalia Molero aludió a la capacidad del toro para liberar metaendorfinas cuando está “en combate” que “anestesian” su dolor, y que se convierte en una “excitación agresiva” que, ha remarcado, es la base de la Fiesta.

El torero retirado José Miguel Arroyo Joselito pidió “respeto” para los aficionados del toreo, un espectáculo “de sentimiento”, y cuyo fin supondría, ha dicho, la desaparición del toro bravo.

Frente a estos argumentos, el científico Jorge Wagensberg entró a matar en su exposición anticorridas al mostrar los instrumentos utilizados en la lidia: la puya, “que destroza los músculos y le impide (al toro) levantar la cabeza”, las banderillas o “la espada cuya punta busca el corazón, atravesando los pulmones”.

La escritora Espido Freire, que se declara antitaurina, negó que la prohibición suponga el fin de un espectáculo artístico, ya que, ha remarcado, el arte se basa en la representación, no en la realidad, en este caso del sufrimiento de un animal.

  • 1