Local

Los trabajadores de Cerámicas Bellavista inician hoy sus protestas

El comité de empresa de Cerámicas Bellavista acordó ayer iniciar hoy las movilizaciones para evitar lo que entienden como el cierre de la fábrica nazarena. Los sindicatos de UGT y CC.OO. han convocado una manifestación para el próximo sábado, y piden la asistencia de toda la ciudad. Foto: P.C.

el 15 sep 2009 / 18:51 h.

TAGS:

El comité de empresa de Cerámicas Bellavista acordó ayer iniciar hoy las movilizaciones para evitar lo que entienden como el cierre de la fábrica nazarena. Los sindicatos de UGT y CC.OO. han convocado una manifestación para el próximo sábado, y piden la asistencia de toda la ciudad.

"Lo que ha planteado el grupo Roca es un cierre patronal puro y duro" comentó ayer le presidente del Comité de Empresa de Cerámicas Bellavista, José Carlos Cortés, en referencia al Expediente de Regulación de Empleo (E.R.E) planteado por Roca, propietaria de la fábrica, que ha dejado a 191 personas, de 241 empleados sin trabajo, y en el plazo de un año trasladará todas las líneas de montaje al complejo que tienen en Alcalá de Guadaira. El comité anunció que a partir de hoy mismo, los trabajadores de la histórica fábrica nazarena se concentrarán en la puerta de su lugar de trabajo desde las seis de la mañana hasta las 22.00 horas. De este modo nadie se irá a su casa, sino que cuando terminen su jornada se quedarán allí para protestar por el E.R.E. "De momento sólo haremos estas movilizaciones a la espera de cómo vayan las negociaciones con la empresa" comentó Cortés, que no descarta organizar un encierro en la fábrica "si no llegamos a un acuerdo". Trabajadores y patronal se reunirán el próximo jueves.

Además, UGT y CC.OO han convocado una manifestación para el próximo sábado a las 12.00 horas, que saldrá desde la fábrica hasta la puerta del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto. Para esta movilización los sindicatos van a ponerse en contacto con las asociaciones de vecinos y los comerciantes, puesto que los trabajadores entienden que este "despido" afecta a toda la ciudad y los pequeños comerciantes serán los primeros que lo noten. "Pedimos que todos los nazarenos acudan a la manifestación para apoyar a los trabajadores de Cerámicas Bellavista" reclamó ayer la delegada local de UGT, Remedios Cárdenas.

Desde el comité de empresa negaron que el E.R.E planteado por Roca tenga ningún carácter temporal, ya que "pretenden tener la planta como almacén y un espacio de 100.000 metros cuadrados no es viable que se utilice para ese fin" comentaron.

Por último, los empleados siguen pensando que Cerámicas Bellavista puede ser productiva aun en estos tiempos de parón de la construcción: "Entenderíamos una medida a corto plazo hasta que resurja el sector, pero la crisis no la pueden pagar siempre los mismos" señaló Cortés.

Por su parte, desde la empresa se asegura que las previsiones que tienen son que el sector inmobiliario va a empeorar mucho en los años venideros: "crearíamos falsas expectativas si dijéramos lo contrario. No nos gusta tener que tomar estas medidas, pero no podemos mantener dos fábricas, en Alcalá y en Dos Hermanas, a 11 kilómetros cada una y que funcionan al 50%" dijeron.

  • 1