El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla, Abraham Carrascosa, apuntaba ayer esta circunstancia: "La modificación es inviable. Para tres carriles el diámetro interior debe ser de 14 metros y éste es de 12,60 -en su parte más ancha, 12 a la altura de los carriles-", destacó.
Ante el silencio por parte de Fomento sobre cómo va a modificar el proyecto para que entren tres carriles, lo que se baraja es que cada uno de éstos pase a tener tres metros de anchura, frente a los 3,5 actuales, que es lo que indica la norma. Sobre este punto, Carrascosa indicó que "sería como en el puente del V Centenario: con carriles más estrechos y un cuello de botella, con el consiguiente peligro porque un accidente en un túnel es mucho más peligroso que en un puente". De ahí que sea necesario replantearse "la ventilación de los túneles, las medidas de seguridad y el tráfico", explicó.
Carrascosa concluyó indicando que "con la normativa que está hoy en vigor es imposible" hacer los tres carriles, pero "siempre se puede cambiar la normativas". En este punto coinciden también otros expertos consultados: la normativa vigente es antigua, data de 1999, aunque no entró en vigor hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 2 de febrero de 2000, y en Fomento pueden estar ya trabajando su modificación.
En dicha normativa se indica que, para tres carriles, la sección será de arcén de un metro, más tres carriles de 3,5 metros, más arcén de un metro, a lo que hay que sumar las aceras de 75 centímetros cada una, aunque en ningún sentido se permita el tránsito de peatones. Ambas estarán destinadas a facilitar las operaciones de conservación.
En ningún caso podrían ser eliminadas, tal como indican los requisitos mínimos de seguridad contemplados en el Real Decreto 635/2006. El informe de seguridad del túnel indica, a su vez, que según el Real Decreto, en los nuevos túneles que no dispongan de carril de emergencia se deberán construir aceras para ser empleadas por los usuarios en caso de avería o accidente. Pero esto no será aplicado a los túneles de la SE-40 ya que la prescripción no es obligatoria si se trata de túneles unidireccionales, con vigilancia permanente y con sistema de cierre de carriles, y si su ejecución es inviable o los costes desproporcionados.
Cierto es que, con estos tres carriles por sentido se mantiene el mismo número que hay , por el momento, en el resto de la ronda de circunvalación, en todos los casos ampliables a cuatro si fuera necesario eliminando parte de la mediana que pasaría de tener 10 metros a dos. Pero en las conclusiones del proyecto de construcción de los túneles sur, realizado por Ayesa, se indica que "es necesario mantener la sección tipo de cuatro carriles al menos 2.600 metros del trazado afectado por el túnel". La razón es que en los túneles es imposible reservar esa mediana para su posterior ampliación.
Además, el proyecto inicial compara la significativa mejora que supondrá para la circulación con lo que supondrá de sobrecoste, por lo que, atendiendo a esto concluye que "se considera adecuado mantener igualmente con cuatro carriles".