Local

Los tres nuevos juzgados entrarán en funcionamiento en diciembre

Un nuevo juzgado de Primera Instancia y dos de lo Contencioso-administrativo estaban aprobados por el Gobierno desde junio, pero hasta el martes pasado no se ordenó su puesta en marcha, que será efectiva el 30 de diciembre, según publicó el Boletín Oficial del Estado.

el 15 sep 2009 / 09:37 h.

TAGS:

Un nuevo juzgado de Primera Instancia y dos de lo Contencioso-administrativo estaban aprobados por el Gobierno desde junio, pero hasta el martes pasado no se ordenó su puesta en marcha, que será efectiva el 30 de diciembre, según publicó el Boletín Oficial del Estado.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de junio la creación de 146 unidades judiciales en todo el país, entre las que figuran los tres juzgados de la capital sevillana, que se convertirán en el 27 de Primera Instancia e Instrucción y en el 11 y el 12 de lo Contencioso-administrativo, las dos jurisdicciones más sobrecargadas. Junto a ellos figuraba también el tercer juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la localidad de Lora del Río, que igualmente deberá estar activo en diciembre, según la orden del BOE del pasado martes 5 de agosto.

Las medidas aprobadas entonces incluían la provisión de plazas para tres magistrados de secciones de lo Penal de la Audiencia provincial sevillana, que ya están incorporados a sus funciones, y en total suponían una inversión de 500.000 euros sólo en la capital hispalense.

Sin embargo, los órganos de Sevilla no se incluyeron entre los prioritarios, que comenzaron a funcionar pocos días después de crearse, sino que han tenido que aguardar hasta final de año para ponerse en marcha.

Aunque servirán de respiro, los nuevos órganos llegan cuando ya hace más de un año que se reclama un cuarto juzgado de Violencia contra la Mujer desde todas las instancias provinciales relacionadas con la Justicia, al igual que al menos otro Penal para mejorar las ejecutorias -es decir, el control sobre las sentencias para asegurarse de que se cumplen las medidas que se han impuesto al condenado-.

penitenciario. La fiscal de Vigilancia Penitenciaria reclamó además recientemente la apertura inmediata de un segundo juzgado de esta modalidad, ya que la apertura de la cárcel de Morón el mes pasado duplicará la población reclusa de Sevilla, que de tener algo más de 2.000 presos pasará a superar los 4.000 cuando esté a pleno rendimiento el año que viene, aunque ya en septiembre se notará la llegada de los primeros presos. Distintas instancias judiciales han insistido además en que es necesario reforzar los medios materiales y mejorar los sistemas informáticos de los juzgados y de la Audiencia Provincial de Sevilla.

  • 1