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Los turistas conceden un notable alto a los hoteles sevillanos

Un informe que analiza un centenar de agencias ‘on line’ valora su calidad, ubicación y precios.

el 22 jul 2012 / 19:35 h.

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Ni la crisis ni la bajada de clientes ni que se esté en temporada baja pueden con la reputación de los hoteles sevillanos. Los turistas han concedido un notable a los establecimientos de Sevilla. A esa conclusión llega el informe ReviewPro, publicado en junio pasado y que evaluó 93 hoteles sevillanos de tres a cinco estrellas partiendo de las opiniones que vertidas por sus clientes en más de un centenar de agencias de viaje on line y webs de opinión, enclaves de moda para hacer una reserva hotelera en España. De hecho, internet ya acapara el 25% de las reservas de viajes.

El informe ReviewPro hace acopio de un total de 54.109 opiniones lanzadas por los internautas en el último año, con una media aproximada de más de 580 opiniones por hotel de la capital. Con todos estos datos, la capital hispalense obtiene un nivel de reputación on line del 79,7%, que se encuentra en la media de otras capitales españolas de prestigio como Madrid, Granada o Barcelona y está por encima de la nota de los hoteles de Mallorca.

Para fijar ese nivel de reputación, se han basado en un análisis de elementos más positivos y negativos de los clientes. De hecho, el estudio traslada que lo que más destaca de los hoteles sevillanos es su concepto de modernidad, calidad, ubicación y la calidad-precio. Sin embargo, son cuestionado por el ruido y aspectos menores como la calidad del suelo y muebles.


Con este análisis de reputación, los responsables de este estudio, han podido configurar un ranking de los diez mejores hoteles de la capital hispalense, en el que figuran hoteles que, por lo general, se encuentran en el casco histórico. El mejor valorado, de hecho y con una media de reputación web del 94,7%, es el hotel Corral del Rey , de cuatro estrellas y situado en el barrio de la Alfalfa, que destaca sobre todo por su limpieza. Le sigue en segunda posición el Hotel Casa 1800 , también de cuatro estrellas y afincado en el barrio de Santa Cruz, con un 93,9% y con el valor añadido de su ubicación, según los comentarios de sus clientes.

El único de los diez primeros que se encuentra fuera de la capital ocupa el tercer lugar. Es el caso de la Hacienda de San Rafael (91,8%), que se encuentra en el término de Las Cabezas de San Juan y que, precisamente, no lidera este ranking de reputación por su ubicación, donde recibe una nota muy inferior con respecto a sus directos competidores -se quedó en el 87%-.

La lista la completan hoteles situados en el Centro, con la excepción hecha del hotel Holos , de tres estrellas, que se encuentra en el barrio de Heliópolis y es el cuarto más valorado en el informe ReviewPro, y Monte Triana , que está en el noveno puesto y se encuentra en el barrio de Triana, próximo al río Guadalquivir y al entorno de la Cartuja. En este top ten figura hoteles que ya tenían una larga reputación, como el Gran Meliá Colón, sexto en este ranking y que recientemente ha sido elegido para formar parte de la organización The Leading Hotels of the World, que representa a los mejores y más exclusivos hoteles, resorts y spas del mundo, y ser el único hotel sevillano que figura en este selecto club.

El informe ReviewPro, que está al servicio de más de 3.000 clientes y de 17 de las 25 compañías de más prestigio entre las que figuran Meliá Hoteles, Iberostar, Louvre Hotels, Eurostars o Tryp, no se quedará en este primer análisis de la reputación on line, sino que hará revisiones cada seis meses para comprobar de primera mano cómo han evolucionado los principales hoteles sevillanos a la vista de sus clientes. En ese sentido, el fundador de esta compañía afincada en Barcelona, R.J. Friedlander, ha destacado que el negocio hotelero siempre se ha basado "en la gestión de la reputación", que si antes se realizaba a través de encuestas de satisfacción actualmente "es internet el que ofrece una ilimitada fuente de información que generan los propios clientes", que permite detectar los puntos fuertes y débiles de la oferta de cada uno de los hoteles. De hecho, maneja cálculos por los que el aumento de tan sólo un punto en la calificación en este estudio equivaldría "a un incremento del 9% de su tarifa media diaria".
El último informe eEspaña 2011 de la Fundación Orange destaca que la venta de viajes y reservas hoteleras lidera las compras on line, por delante de la adquisición de entradas para espectáculos o la compra de material deportivo o para el hogar.

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