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Los usuarios le dan un 'notable' al Metro de Sevilla

Una encuesta de satisfacción atribuye al Metro de Sevilla una nota global de 8,2 sobre diez

el 14 jun 2013 / 10:44 h.

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Una encuesta de satisfacción anual realizada por el Instituto de  Marketing y Comunicación (IMC) y Metro de Sevilla entre 2.044  usuarios del suburbano sevillano refleja un resultado según el cual  los usuarios otorgan a este medio de transporte una valoración global  de 8,2 puntos sobre diez en lo que se refiere al año 2013. Desde el  año 2010, los usuarios valoran con un notable el servicio de la Línea  1 de Metro de Sevilla, con resultados en 2012 de un 8,2; en 2011, un  8,1; y en 2010, un 7,68.

Esta encuesta, según informa la Consejería de Fomento y Vivienda,  se lleva a cabo todos los años por parte del Instituto de Marketing y  Comunicación (IMC) y Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la  Junta de Andalucía, con el objetivo de conocer la opinión de los  usuarios de este medio de transporte y mejorar el servicio.

Esta valoración de notable se apoya en la opinión de una amplia  mayoría de usuarios, concretamente el 97,2 por ciento, que valora el  servicio con una puntuación entre seis y diez puntos sobre diez;  mientras que sólo un dos por ciento lo puntúa con cinco puntos y un  escaso 0,7% por ciento le otorga una nota inferior al cinco.

SIN INTERRUPCIONES

Los aspectos mejor valorados por los usuarios son, como en años  anteriores, la limpieza de estaciones y trenes, la sensación de  seguridad, la ausencia de averías e interrupciones en el tráfico de  trenes y el trato de los empleados, con puntuaciones superiores a la  media global (8,2).

Por el contrario, los aspectos que obtienen menor puntuación del  Metro de Sevilla, servicio de transporte público adscrito a la  Consejería de Fomento y Vivienda, siguen siendo la comodidad en las  conexiones con otros sistemas de transporte (7,8) y las  aglomeraciones en andenes y trenes, si bien la percepción de los  usuarios con respecto a estos aspectos mejora levemente (7,4 en 2013  frente a 7,3 en 2012).

FIDELIZACION

La encuesta revela además que la base de usuarios del  metropolitano está muy consolidada. El 76,3 por ciento de los  encuestados declara utilizarlo desde hace dos o más años, mientras  que el 23,5 por ciento asegura que usa el metro hace un año (11,5%) o  menos (12%).

El perfil medio lo constituyen fundamentalmente estudiantes y  trabajadores que utilizan el metro casi a diario para desplazarse al  centro de estudio o al lugar de trabajo. Por rango de edad sobresale  el grupo de menores de 30 años, que representa el 43 por ciento de  los usuarios, y el de edad comprendida entre 30 y 45, que supone el  33,2 por ciento. El 42,5 por ciento de los usuarios encuestados  residen en Sevilla capital, mientras que el 31,3 por ciento procede  de los municipios que atraviesa la Línea 1, y el 21,1 por ciento  pertenecen a otros municipios de la provincia de Sevilla.

ABANDONAR EL VEHICULO PRIVADO

Se le ha preguntado al conjunto de usuarios encuestados cuáles son  los motivos para usar el metro en sus desplazamientos y destacan dos  fundamentalmente: el ahorro de tiempo o la rapidez de llegada a  destino (41,6%), y la comodidad que supone su uso (24,4%). Estos  encuestados declaran en un 41 por ciento que anteriormente hacían ese  desplazamiento en vehículo privado (41%), mientras que el resto usaba  otros medios de transporte público (46,5%) o no hacía ese trayecto  (12,5%).

Esta encuesta es la quinta que se realiza desde la puesta en  marcha del ferrocarril metropolitano. El trabajo de campo se  desarrolló entre los días 4 y 11 de marzo mediante 2.044 entrevistas  a usuarios en el conjunto de las estaciones. La base de la muestra  arroja un nivel de confianza del 95,5 por ciento, con un índice de  error inferior al 2,2 por ciento.

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