Menú
Local

Los vecinos de Castilblanco recogen firmas para pedir más presencia de la Guardia Civil

Los ciudadanos alertan de la falta de seguridad, mientras que el alcalde niega que la situación sea tan grave.

el 14 oct 2012 / 19:24 h.

TAGS:

Exterior del alberge de peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

Vecinos de Castilblanco de los Arroyos han iniciado una campaña de recogida de firmas en los establecimientos de la localidad para pedir más presencia de la Guardia Civil ante, según ellos, el estado de inseguridad que sufre el municipio. Los robos, según los promotores de la iniciativa, han afectado fundamentalmente a las urbanizaciones Las Minas, Sierra Norte, La Arboleda y La Colina y temen que puedan poner en peligro "la integridad física" de los vecinos, puesto que en alguna ocasión ya se han enfrentado a los ladrones.

Ante esta situación, que en su opinión repercute de manera negativa en la imagen que puede dar Castilblanco de los Arroyos, han remitido un escrito al coronel jefe de la Guardia Civil de Sevilla, "para que aporte recursos" y refuerce la seguridad.

El alcalde del municipio, Segundo Benítez (PSOE), sin embargo, niega que haya graves problemas de inseguridad en la localidad, aunque ha convocado para esta semana una junta local de seguridad para analizar la situación del municipio. En este sentido, admite que en Castilblanco hay una pandilla de delincuentes locales que realizan pequeños hurtos "y son los que están generando indignación y preocupación entre la ciudadanía", pero, según remarca, la situación no es excesivamente grave , "lo que ocurre es que hay personas que están creando alarma".

HURTOS EN EL ALBERGUE

Benítez indica que los hechos más recientes han sucedido en el albergue de peregrinos del Camino de Santiago, donde han robado una bicicleta y una cámara de fotos, "pero son hurtos que se han producido sin violencia".

De todos modos, sí admite que en los últimos meses se han producido actos vandálicos con ataques a peregrinos. Para que estas situaciones no se vuelvan a producir solicita la colaboración de todos los vecinos, ya que entiende el regidor que estos hechos pueden repercutir negativamente en el turismo y en los peregrinos que llegan a la localidad realizando el Camino de Santiago.

Asimismo, el Ayuntamiento ya ha llegado a un acuerdo con la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Sevilla para que el albergue de Castilblanco de los Arroyos cuente con un hospitalero a partir del próximo 28 de febrero. El Consistorio es el que se está haciendo cargo de habilitar las dependencias en las que vivirá está persona y la Federación Española de la Vía de la Plata será la que se encargará de mantener al hospitalero.

Junto a esta preocupación por los robos a los peregrinos y en las urbanizaciones del municipio, el colectivo de vecinos que se ha movilizado para reclamar más vigilancia también ha alertado de que el rosario de plata que porta el niño de la Virgen del Rosario ha sido robado, lo que ha llevado, según ellos, a que el párroco de la localidad, Pablo Sánchez, haya guardado todos los objetos de valor que porta la imagen. El párroco, sin embargo, aclara que la desaparición del rosario se debe más a un acto "devocional" que al de un robo en sí y afirma que a la Virgen se le han retirado los atributos "para evitar tentaciones", porque en estos momentos no está en el altar, "sino que se encuentra en un lugar por el que pasa más público", concluye.

  • 1