Local

Los vecinos de Lagos del Serrano se alzan contra la expropiación

Varios centenares de vecinos de la segunda fase de la urbanización Lagos del Serrano cortaron ayer la carretera N-630 como medida de protesta por la posibilidad de que derriben sus chalés al considerarse como no urbanizables estos terrenos en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Guillena.

el 14 sep 2009 / 19:52 h.

TAGS:

Varios centenares de vecinos de la segunda fase de la urbanización Lagos del Serrano cortaron ayer la carretera N-630 como medida de protesta por la posibilidad de que derriben sus chalés al considerarse como no urbanizables estos terrenos en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Guillena.

Los cortes se iniciaron pasadas las 11.30 horas y se realizaron de forma intermitente para permitir el paso de vehículos cada 10 minutos, lo que, sin embargo, no evitó que se formarán importantes retenciones.

El presidente de la asociación de vecinos de Lagos del Serrano, Julio Pérez, explicó que el corte de carretera se debe a que el PGOU de Guillena aprobado hace cinco años pasó a considerar como "no urbanizable" parte de las viviendas de este entorno, cuando, según comentó, desde 1964 eran "zona urbanizable".

"Nos siguen cobrando el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y otros y ahora es posible que nos derrien las viviendas", se lamentó en declaraciones a la agencia Europa Press. "Hay una sentencia del pasado lunes en la que se señala que las viviendas están fuera de la ordenación y son legales, por lo que permite electrificar" agregó el líder vecinal, quien, por contra, apuntó que la Delegación de Obras Públicas les "continúa negando esa opción".

Esta situación afecta a cerca de un millar parcelistas que esperan que con la próxima aprobación PGOU se vuelva a recalificar el terreno para que se salven sus chalés. Explicó que de momento hay construidos más de 200 chalés, de las cuales nueve son primera vivienda que en la actualidad no disponen de luz ni agua, mientras que el resto son casos de segunda residencia.

Por su parte, otra de las afectadas, Lola Vega, calificó la situación de "injusta". Recordó que "esto no es cuestión de un día ni de dos, sino que llevamos años". Justifició el corte de carretera por la "desesperación" que sienten al no ser atendidos "por nadie", aunque saben que, de esta forma, perjudican a muchas personas al ser ayer un día de intenso tráfico por regreso de la gente del puente de Todos los Santos.

"La solución sería que nos dejaran como urbanizables porque somos legales", insistió esta mujer, que al igual que el resto de los vecinos apuntó que dispone de sus escrituras y licencias de obras pertinentes.

También otro afectado, Marcelo Hernández, comentó que, en su caso, compró una parcela en la que se podía construir y que hace dos años fue recalificada a no urbanizable por la Junta de Andalucía "porque ellos quieren y sin motivo". En la misma línea, manifestó que "tan protegida debería estar la primera fase como la segunda", en referencia a que la primera fase de la urbanización no tiene estos inconvenientes, al haberse emitido recientemente un auto de la Fiscalía de Sevilla que considera que los chalés construidos en un primer momento son perfectamente legales.

"Tengo miedo de que nos expropien ahora, y como yo, muchísimos", continuó este vecino, para quien "de esa forma, el fruto de su esfuerzo podría verse perdido". Y concluyó: "Sólo queremos que nos devuelvan nuestros derechos".

El PGOU en tramitación, aprobado inicialmente el año pasado, contempla la recalificación como urbanizables de Lagos del Serrano segunda fase, pero los vecinos temen que numerosos chalés se queden fuera.

  • 1