Local

Los vehículos más contaminantes pagarán más

el 06 oct 2010 / 11:54 h.

TAGS:

La Delegación de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla ha  presentado este miércoles ante el Consejo Económico y Social el  proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio 2011,  destacando las reformas tanto en el Impuesto sobre los Vehículos de  Tracción Mecánica (IVTM) como en la tarifa de tasas de recogidas de  basuras domiciliaria, con el objetivo de penalizar los mayores  índices de contaminación y consumo.

Según ha explicado en rueda de prensa la concejal de Hacienda,  Nieves Hernández (PSOE) -que ha comparecido acompañada del  presidente del Consejo Económico y Social, Luis Angel Hierro-, la  primera reforma consistirá en un incremento de las tarifas de los  vehículos de mayor potencia y emisiones de CO2, de tal forma que "el  que más contamina más paga".  

Así, los vehículos que cuenten hasta con 15,99 caballos fiscales  verán sus tasas congeladas, mientras que de 16 a 19,99 pasan de  162,51 euros a 170,26, y los de 20 caballos fiscales en adelante  pasan de 203,11 a 224 euros. Por otro lado, se elimina la  bonificación de oficio de los vehículos de mucha antigüedad -por  encima de 25 años-, para no facilitar su existencia, al ser los que  más contaminan.

Por su parte, los autobuses, camiones, tractores y remolques no  tendrán variación respecto a 2010. Los ciclomotores estarán exentos  de este impuesto, así como las motocicletas hasta 125 centímetros  cúbicos, mientras que hasta 250 cc. pasan de 10,30 a 13,70, de 250 a  500 cc. pasan de 20,60 a 27,42, de 500 a 1.000 cc. pasan de 41,19 a  54,82, y las motocicletas de más de 1.000 centímetros cúbicos pasarán  de 82,39 a 115,10 euros.

La segunda línea estratégica para unas ordenanzas fiscales que en  su mayoría se mantienen congeladas --de 44, 28 no se modifican,  cuatro cambian aspectos no económicos y 12 modifican aspectos  económicos, de las cuales nueve son al alza, dos a la baja y una  neutra--, dada la actual situación de crisis y el contexto municipal  de contención en el gasto, consiste en la mejora de la  administración, con una reducción "drástica" de timbres.

Así, Hernández ha expuesto que se suprime la tarifa genérica de  carácter residual para cualquier autorización o licencia no  contemplada expresamente (1,67 euros), estableciéndose asimismo la  gratuidad de todo tipo de certificados tributarios y la exención  general para todas aquellas tasas de expedición de documentos menores  de seis euros y cuyos procedimientos se tramiten a través de Internet  en su totalidad.

Por otra parte, la edil de Hacienda ha reivindicado el  mantenimiento de bonificaciones y exenciones fiscales establecidas,  al máximo nivel establecido por la Ley de Haciendas Locales, mientras  que, en el apartado de otras modificaciones técnicas en algunas  ordenanzas, sobresale la adecuación de la tarifa de tasas de recogida  de basuras domiciliaria a la nueva tarifa de saneamiento y  abastecimiento, para recoger bonificaciones al consumo y cálculo en  base al número de personas.

Ello implica, ha indicado Hernández, que las tasas de recogidas de  basuras se adaptarán al modelo ya vigente en la empresa metropolitana  de aguas (Emasesa) --cuyos precios se actualizan un 1,8 por ciento en  base al Indice de Precio al Consumo (IPC) de agosto--, de tal forma  que "en función del número de personas y el consumo de agua por  habitante, basado en los índices de depuración y saneamiento, los que  sean más responsables en el consumo de aguas también se verán  beneficiados en este apartado", toda vez que se confía en que las  personas que consumen responsablemente el agua también actuarán de  manera similar con los residuos.

La concejal socialista también ha explicado que se incluyen nuevas  tarifas por expedición o renovación del permiso de conducir coches de  caballos (6,70 euros) y por los derechos de examen para obtenerlo  (10,85 euros), así como también se modifican a la baja las cuotas en  algunas parcelas de la Feria de Abril y se actualizan las tarifas de  energía por la cobertura de los costes reales.  

Por último, el Consistorio actualizará para 2011 las tarifas de  Mercasevilla un 3,1 por ciento, en base al plan de reequilibrio  económico-financiero, y repercutirá la subida del Impuesto sobre el  Valor Añadido (IVA) del 16 al 18 por ciento en las tasas de retirada  de vehículos y la zona azul, así como también se creará una nueva  ordenanza de alumbrado de 'velás', similar a la existente para la  Feria en concepto de energía.

  • 1