domingo, 16 diciembre 2018
10:44
, última actualización
Cultura

Lucía Etxebarría renuncia a escribir a causa de la piratería

el 19 dic 2011 / 19:05 h.

La escritora Lucía Etxebarría.

La escritora Lucía Etxebarría ha sorprendido a propios y extraños al anunciar a través de Facebook que renuncia a escribir más libros durante una temporada hasta que se solucione el problema de la piratería en Internet.

"Yo cobro por copia vendida. Si se me da un adelanto de derechos de autor, se suele estimar en función de las copias que el pasado libro haya vendido. El último adelanto ha sido sensiblemente más bajo que el anterior, porque 'Lo Verdadero es un momento de lo falso' vendió menos de lo esperado. Eso sí, lo podéis descargar en internet en cinco minutos. Y por eso, precisamente, vendió tan poco", declaró.

"Es tan simple como que no me puedo poner a escribir otra novela porque tengo que comer para vivir y, si bien mi situación no es desesperada, ni mucho menos, tampoco es que pueda vivir del aire, ni que pueda seguir así el resto de mi vida. Empieza a ser hora de que me busque un trabajo. Y sí, podría sacrificarme mucho, trabajar en otras cosas y escribir dos horas cada noche, pero sí he tenido una hija ha sido precisamente para estar con ella, y también quiero estar con mi familia y con mis amigos. No quiero llegar a casa derrengada y ponerme a escribir a partir de las ocho. Lo hice con veinticinco años. Entonces me sobraba energía y no tenía una hija. Ahora no me siento capaz de repetir el esquema. Y, sobre todo, no quiero regalar gratuitamente mi obra a gente que, precisamente, se permite dejar en mi muro unos comentarios tan desagradables como los que he leído".

"Así que si queréis comprar " El contenido del silencio " en papel, me haréis un favor enorme. Recibiré alrededor de un euro y medio por copia vendida ( deberían ser dos euros pero hay que descontar comisiones de agente, gestor, hacienda y demás). Si la queréis descargar y encima dejar mensajes en mi muro jactándoos de haberlo hecho, me haréis la putada del siglo, pero ¿ si me queréis dañar tanto, si tan poco aprecio me tenéis, qué interés podéis tener en leer nada de lo que yo escriba, qué os puede interesar nada de lo que yo cuente? Yo, sinceramente, no le veo la coherencia por ningún lado".

(el contenido completo en Facebook)

  • 1