Cultura

Luis Gil Fernández, ganador del Nacional de Historia

Luis Gil Fernández ha ganado hoy el Premio Nacional de Historia de España por su libro "El imperio luso-español y la Persia Safávida, Tomo I (1582-1605)".

el 14 sep 2009 / 19:46 h.

Luis Gil Fernández ha ganado hoy el Premio Nacional de Historia de España por su libro "El imperio luso-español y la Persia Safávida, Tomo I (1582-1605)", en el que rescata el periodo en el que Felipe III dominaba la isla de Ormuz, "un momento trascendental, pero muy olvidado hoy.

"Es un aspecto de nuestra historia y de la de Portugal que está muy descuidado", ha resaltado el filólogo y traductor nacido en Madrid en 1927, para quien la isla de Ormuz era "un enclave importantísimo desde el punto de vista estratégico y comercial".

El reconocido helenista, que recibió la noticia del premio "con sorpresa" a través de unos alumnos, ha dicho que la llamada de Efe "es la primera felicitación oficial que recibo, pues no tengo móvil y dedico las mañanas a pasear con mi mujer, que está enferma".

Luis Gil Fernández considera que el jurado que este año ha decidido el Premio Nacional de Historia de España ha debido tener en cuenta "la novedad de mi estudio".

Para llevarlo a cabo, así como su Tomo II, que está ya en preparación, el profesor de 80 años se ha documentado principalmente en el Archivo de Simancas, donde investigó, inclusive, entre "algunos manuscritos sin foliar".

"La investigación histórica es como una investigación policial, se va siguiendo la pista de una cosa y te encuentras con otra", resalta Gil Fernández, que estudiando un tema sobre Georgia saltó a Persia.

El catedrático de Griego ha explicado que la historia que relata en "El imperio luso-español y la Persia Safávida, Tomo I (1582-1605)", editada por la Fundación Universitaria Española, ha sido ignorada tanto por los portugueses como por España, "que se ha desinteresado totalmente" porque se creía que era más bien una historia de "órdenes religiosas".

Sin embargo, el profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid destaca que durante más de veinte años "los contactos diplomáticos" de la corte de Felipe III evitaron la catástrofe de que Persia se apoderase de las posesiones del imperio luso-portugués en el Golfo Pérsico, "hasta que en 1622 los persas invadieron todo aquello".

Para el premiado, el rey Felipe III -"que era poquita cosa"- se tuvo que enfrentar "nada más y nada menos" que con el emperador de Persia más importante de toda su historia, Abas I el Grande, pero "nadie lo sabe en la actualidad".

El final de esta época histórica, que fue conocido como "La toma de Ormuz", es el que el autor, que en 1999 ya recibió el Premio Nacional de Traducción, relatará en el Tomo II de la obra premiada hoy por el Ministerio de Cultura.

Luis Gil Fernández ha señalado con humor que con los 15.000 euros del premio, "mucho para un jubilado", piensa arreglar los desperfectos que "me hacen al coche los jóvenes que vienen a la Ciudad Universitaria -donde vive- a festejar el botellón".

  • 1