Local

Luis Montesinos dio algunas fórmulas para combatir el cáncer

Los aires de seriedad profesional del catedrático de Psicología, Luis Montesinos, se tornaron complicidad con sus alumnos nada más iniciar su primera intervención.

el 15 sep 2009 / 07:42 h.

TAGS:

Los aires de seriedad profesional del catedrático de Psicología, Luis Montesinos, se tornaron complicidad con sus alumnos nada más iniciar su primera intervención. La exposición de Montesinos encandiló a los alumnos que aprovechaban la más mínima para consultarle sus dudas acerca del cáncer.

En una conferencia titulada Tengo cáncer y la vida por delante, título homónimo de su último libro, abordó una serie de determinaciones a la hora de luchar contra la enfermedad.

Su primera ponencia comenzó con un pequeño retraso y estuvo precedida de otra del investigador de Facultad de Psicología de Granada, Angel Castro, que trató durante su intervención las determinaciones que un médico tiene que tomar a la hora de "echar cuenta" a un paciente con referencia al grado de malestar que dice sentir.

Tras esto comenzó la intervención de Montesinos con una gran expectación en la sala. Un incesante número de rezagados no paraba de entrar en el aula hasta que el cupo estuvo completo. Todos querían escuchar a un erudito en el tratamiento del cáncer como el que la UPO había elegido para ocupar la mañana del miércoles.

"Existen unas recetas mágicas con las que sobrellevar la enfermedad", afirmó Montesinos. En primer lugar, "la información es un pilar fundamental", consultar con el médico que te detectó el cáncer todas las duda que te surgen a la hora del tratamiento y de cómo afectará a tu futuro.

Otro paso fundamental es contarlo a los demás, "no puedes dejar que te traten como un inválido", prosiguió. Además de todas las indicaciones que te facilitan los médicos, en "internet hay una serie de truquillos escritos por los mismos enfermos, que unidos en grupos cibernéticos comparten soluciones para minimizar los efectos del tratamiento".

A lo largo de su intervención criticó la "falsa creencia" de que si eres optimista puedes llegar a curarte. En alusión a esto indicó que, "con esta actitud lo único que puedes conseguir es mejorar tu vida diaria". "Los médicos lo que consiguen con esto es crear un sentimiento de culpabilidad en los pacientes que, al ver como avanza su enfermedad, piensan que no han hecho lo posible".

Montesinos, que también estuvo enfermo de cáncer, repasó, al igual que en su libro, su experiencia personal con el cáncer. "No es una enfermedad terminal", el cáncer tienes solución pero son múltiples los factores que te pueden hacer superarlos".

Habló en su ponencia de los adelantos en la materia que han sufrido los sistemas sanitarios. "Hace 20 años, si te diagnosticaban cáncer, la muerte estaba a la vuelta de la esquina". Actualmente, muchos tipos de cáncer son tratables e incluso tienen la posibilidad de prevenirlos.

Los casos en que la enfermedad se manifiesta en el páncreas y en los pulmones son los más letales, aleccionó Montesinos a los presentes.

Cuando fue preguntado sobre lo doloroso de su trabajo contestó: "al principio es muy duro, ves como se te mueren 3 o 4 pacientes al día, pero cuando entiendes que estás ayudando a unas personas que lo han pasado tan mal como tú, el dolor se convierte en satisfacción".

Su intervención en el ciclo Depresión, Trauma, Muerte y Duelo terminó con la firma de su libro para la cual un gran número de alumnos se acercaron a la mesa del ponente. Tras esto, Montesinos compartió con los alumnos del curso un momento distendido en el patio del Hotel Alcázar de la Reina, donde éstos le consultaron sus dudas.

  • 1