Economía

Lukoil replantea sus inversiones en el extranjero

Lukoil retrasará sus inversiones en 2010 y se replanteará sus proyectos en el extranjero por la crisis financiera internacional, según aseguró ayer el presidente de la compañía rusa, Vagit Alekperov.

el 15 sep 2009 / 19:56 h.

Lukoil retrasará sus inversiones en 2010 y se replanteará sus proyectos en el extranjero por la crisis financiera internacional, según aseguró ayer el presidente de la compañía rusa, Vagit Alekperov, quien subrayó que la compañía no tiene "ningún acuerdo" para entrar en el capital de Repsol YPF en estos momentos.

"Actualmente no tenemos ningún acuerdo sobre Repsol", subrayó Alekperov, durante un acto sobre responsabilidad social empresarial celebrado en Moscú, en el que no especificó los proyectos internacionales que se aplazarán aunque, sí confirmó que la compañía se esforzará por mantener la inversión en el oeste de Siberia y Yamal, según la agencia Interfax.

La pasada semana, el vicepresidente de Lukoil, Leonid Fedún, afirmó durante la presentación de los resultados de la compañía que Lukoil sólo renunciaría en 2009 a los proyectos "menos rentables", desde el punto de vista financiero. Entonces subrayó que la empresa no haría ninguna transacción sin consultar antes a los accionistas, preguntado por el interés de la petrolera en Repsol YPF.

Un portavoz oficial de Lukoil consultado por Europa Press subrayó que la compañía no tiene ningún acuerdo para la compra de Repsol, y dijo que todas las informaciones sobre su entrada en la petrolera española son tan sólo "rumores".

Por su parte, Fuentes oficiales de Repsol, Sacyr Vallehermoso y Criteria no pudieron aclarar si entre los proyectos que pospondrá la rusa se encuentra su interés por la compañía que preside Antonio Brufau. Sacyr y Criteria lideraron las caídas del Íbex 35, del 2,42% y 4,14%, respectivamente.

Lukoil negocia desde hace semanas su entrada en la primera petrolera española, mediante la compra de la participación del 20% que tiene Sacyr Vallehermoso en Repsol YPF e incluso la adquisición de un 9% adicional, en manos de Mutua Madrileña, Criteria y Caixa Catalunya.

El ministro de Energía Ruso, Sergei Shmatko aseguró la semana pasada que el Gobierno está dispuesto a dar respaldo político a la compañía petrolera en su oferta de compra sobre la española Repsol.

  • 1