Menú
Local

Mª Ángeles Bermúdez: "La fuga de cerebros es cada vez mayor"

el 26 jun 2011 / 18:30 h.

TAGS:

El premio principal a jóvenes investigadores cicCartuja 2010 fue concedido a un equipo del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF) , encabezado por la científica María Ángeles Bermúdez Alcántara. El trabajo galardonado estudió la respuesta de ciertas plantas ante condiciones ambientales difíciles, analizando el papel de la cisteina (un aminoácido) en sus respuestas defensivas. Como aplicación final, el equipo del IBVF se propone el desarrollo de plantas mejoradas, capaces de aguantar mejor las condiciones adversas (sequía, salinidad, presencia de metales pesados, calor, etc...).

María Ángeles Bermúdez estudió la licenciatura en Ciencias Quimicas en la Universidad de Sevilla, aunque es natural de Bollullos par del Condado (Huelva). Cuando se le pregunta sobre lo difícil que es llegar a ser investigador en Sevilla afirma: "Llegar hasta este punto no ha sido complicado, o al menos no lo ha sido para mí en cuanto a la financiación, gracias a que disfruté de una beca de Excelencia de la Junta de Andalucía durante el periodo de tesis. Sin embargo, la carrera investigadora requiere de mucho esfuerzo, que a veces no viene acompañado de resultados positivos en el laboratorio, lo cual puede ser desalentador. Por eso, el apoyo incondicional de mi familia y compañeros de trabajo ha sido fundamental para continuar día a día".

En cambio si piensa en el futuro ya le parece más difícil. "Creo que ser investigador en Sevilla, y por extensión en Andalucía e incluso España, es complicado. La falta de estabilidad económica que posee el colectivo científico, así como el largo periodo antes de poder consolidarte como investigador, hacen que no sea fácil continuar en esta carrera. A esto le sumamos la fuga de cerebros, cada vez mayor, de científicos que buscan esa estabilidad y reconocimiento que no encuentran aquí en España en otros países, ocurriendo una incongruencia porque se invierte en la formación científica, pero luego no se generan puestos de trabajo para los nuevos doctores, y la realidad es que se están formando y subvencionando a personas altamente cualificadas para que trabajen fuera de España", explica.

  • 1