Local

Macarena: Dos prismas y una realidad

Los vecinos reclaman más seguridad en las calles y empleo para frenar las desigualdades

el 17 may 2011 / 20:02 h.

TAGS:

José Luis Fernández, Alonso Reyes y José Herrería, ayer en el corazón del Cerezo.

El PP necesita robarle votos al PSOE en este distrito para recortar los 13 puntos de diferencia de 2007. Y no lo tiene difícil porque el descontento de los vecinos de la Macarena es evidente y el desajuste provocado por una población inmigrante que no puede acudir a las urnas se traduce en 3.837 electores menos respecto a las últimas elecciones municipales. Sin embargo, el voto socialista resiste con fuerza.

"Yo voy a votar a los de siempre, al PSOE". ¿Por qué? "Porque ya se han enriquecido y para que ahora se enriquezcan otros no cambio el voto", ironizaba ayer José Luis Fernández desde la Bodega Aragón, en la calle Playa de Rota, en plena plaza del Cerezo. Y es que, en su opinión, ya lo dice el refranero popular: más vale lo malo conocido...

Aunque su radiografía del barrio es más que negativa -"va para abajo sin control por la delincuencia"-, este trabajador no cuestiona su histórico apoyo al PSOE, pero sí algunos de sus clientes y amigos. Es el caso de Alonso Reyes, quien no tenía reparos en defender que él es "de derechas". "Y mi padre era un trabajador del campo -apostilla-, pero creo que los socialistas llevan muchos años en el poder. Es ya una dictadura", sentencia.

Aunque José Luis y Alonso no coinciden en color político, sí lo hacen a la hora de enumerar sus preocupaciones. En primer lugar: la inseguridad del barrio. "Llevo 32 años viviendo aquí y da pena. Hay mucho forraje. En la calle Playa de Conil hay peleas entre inmigrantes cada dos por tres y la policía actúa para nada", lamenta. En su opinión, la falta de trabajo es clave. "Hay cinco millones de parados ya, ¿a dónde vamos a llegar?", pregunta.

"La crisis sigue pegando. Se están cerrando muchos negocios. De hecho, lo único que se abren son chinos. Tienen que poner en marcha políticas para reactivar la economía y crear empleo. Pero ya", advierte este vecino del Cerezo que también pide la llegada del Metro y la mejora del hospital Virgen Macarena. "No hay centro de salud por aquí y el hospital está de pena. Y todo Sevilla Este viene aquí. En San Juan de Dios te reflejas en el suelo y el Virgen del Rocío no tiene nada que ver. Están mucho mejor que el Macarena".

Alonso lo certifica: "Que le echen dinero y que, en primer lugar, aumenten la seguridad en el barrio y creen empleo", añade. Eso sí, a pesar de su escepticismo político, admiten que las elecciones tienen efectos colaterales positivos: "Había un coche abandonado aquí cerca desde hacía dos años y lo quitaron porque venía Espadas".

Precisamente el candidato del PSOE ofrece para la Macarena mejoras en colegios, huertos, reurbanización de espacios públicos, instalación de ascensores, "optimización" de la iluminación en zonas como el Cerezo y aparcamientos. En esto coincide con el candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, que sitúa en primer lugar la mejora de la seguridad con su Policía de Barrio. Un acierto.

  • 1