sábado, 17 noviembre 2018
01:04
, última actualización
Local

'Madama Butterfly' de Puccini, con dirección escénica de Mario Gas, llega al Teatro de la Maestranza

el 31 may 2012 / 13:40 h.

TAGS:

Entre el 5 y el 15 de junio de 2012, y a lo largo de ocho  funciones, el Teatro de la Maestranza acoge 'Madama Butterfly' de  Giacomo Puccini (1858-1924), en una producción de gran plasticidad y  evocación cinematográfica del director de escena Mario Gas para el  Teatro Real de Madrid, que puso en escena en 2002, con escenografía  de Ezio Frigerio, vestuario de Franca Squarciapino, e iluminación de  Vinicio Cheli.  

En rueda de prensa, el director artístico del Maestranza, Pedro  Halffter, encargado también de la dirección musical de esta ópera  -cuya primera versión se estrenó en dos actos en el Teatro de la  Scalla de Milán el 17 de febrero de 1904- ha recordado que este  título se ha representado varias veces en el coliseo sevillano, pero  su recuperación "la justifican el elenco, y la visión nueva de  'Madame Butterfly'".  

En este sentido, ha explicado que la puesta en escena de Gas "nos  permite ver tres puestas en escena". "Los que quieran ver la clásica,  fijándose en el centro; la más novedosa, en todo el escenario --Gas  traslada la acción a un plató de cine--; y una tercera, la filmación  en directo y en blanco y negro de una película", sobre la historia de  amor de la japonesa Cio-Cio-San con el oficial de la marina  norteamericana, Pinkerton y el trágico desenlace de la pasión.  

En este sentido, Halffter asegura que "la fuerza que adquiere un  primer plano de la cara de Madama Butterfly sobredimensiona la  partitura de manera excepcional". Además, y durante su intervención,  ha aludido a la "importancia" de la colaboración entre los teatros  -es una producción del Real, donde más reproducciones ha tenido-,  un extremo sobre el que también ha opinado Gas, que lo ha calificado  como "una política acertadísima e indispensable", para acto seguido  destacar la labor de José Antonio Gutiérrez, encargado de la  reposición de la puesta en escena, sin el cual "esta producción no  sería la misma". 

Asimismo, Mario Gas -quien ha trasladado la acción a los años  30- ha señalado que "cuando se traslada un clásico hay que ponerse  al servicio del mismo y aproximarlo a la sensibilidad del público de  hoy", es decir, "hay que ser muy cauto y a la vez arriesgado para  penetrar en la esencia de las óperas y hacer una aproximación a la  sensibilidad actual para no caer en una pantochada". Además, ha  apuntado que aunque esta ópera "tiene algunos detractores, sigue  gozando del amor de un público variopinto".  
En esta representación de 'Madama Butterfly' participar además de  la ROSS el Coro de la Asociación de Amigos del Maestranza, dirigido  por Iñigo Sampil, y sobre el escenario contará con un doble reparto.  Así, en el papel de Cio-Cio-San están las sopranos Svetla Vassileva y  Amarilli Nizza, mientras que a B. F. Pikerton, le darán vida los  tenores Héctor Sandoval y Javier Palacios. Por su parte, Sharpless  será interpretado por Angel Odena y Luis Cansino, y Suzuki por Marina  Rodríguez-Cusì y Manuela Custer.  

Svetla Vassileva ha dicho durante la presentación que Madama  Butterfly "es cada vez diferente porque entra en el corazón",  mientras que Nizza ha asegurado que "es un gran honor ser llamada a  interpretar la ópera de Puccini, el autor que representa en este  mundo la dificultad del ser humano, sobre todo en este mundo actual",  toda vez que ha querido resaltar "la gran unión" entre todos los  compañeros, unas palabras en las que también coincide Héctor  Sandoval, que afirma que en esta ocasión "tiene la gran oportunidad  de mostrar Pinkerton que es un personaje un poco depravado, pero  también se arrepiente de todo lo que le hizo a Madama Butterfly".  

  • 1