Cultura

Madroño Flamenco para una promesa hecha realidad

El Ayuntamiento de Montellano y la Peña Flamenca El Madroñero dieron a conocer ayer el nombre de la ganadora del XXI Madroño Flamenco 2009, que este año ha recaído en Pastora Galván. La joven artista se unirá a los 20 artistas que ya han sido distinguidos con la estatuilla de bronce del prestigioso escultor de Mairena del Alcor Jesús Gavira Alba.

el 16 sep 2009 / 02:31 h.

El Ayuntamiento de Montellano y la Peña Flamenca El Madroñero dieron a conocer ayer el nombre de la ganadora del XXI Madroño Flamenco 2009, que este año ha recaído en Pastora Galván.

El Madroño Flamenco es el único galardón que se concede en nuestro país a los jóvenes valores del arte flamenco como reconocimiento a sus aportaciones, sin necesidad de ponerse delante de un jurado en un concurso. La joven artista se unirá a los 20 artistas que ya han sido distinguidos con la estatuilla de bronce del prestigioso escultor de Mairena del Alcor Jesús Gavira Alba.

Entre estos galardonados están su propio hermano, el gran bailaor Israel Galván, además de Sara Baras, La Yerbabuena, Juan de Juan, El Mistela y la malagueña Rocío Molina. Sólo en la faceta del baile. En la del cante han sido galardonados José Parrondo, Mayte Martín y Julián Estrada, entre otros; y en la guitarra, Antonio Carrión, el Niño Elías, Paco Serrano y Francisco Javier Jimeno, por citar sólo a algunos de los jóvenes artistas ya distinguidos.

La bailaora de la Puerta Osario supo ayer la noticia y, como es lógico, celebró el gesto del pueblo serrano. Recogerá el galardón en el XXX Festival Flamenco de Montellano, donde actuará junto a artistas como los cantaores Manuel Cuevas y Rubito de Paradas, entre otros. Este festival tendrá lugar el día 25 de julio en la Carpa. Casualmente, en esta misma edición será homenajeada la maestra del baile sevillano Matilde Coral, cuya escuela representa Pastora Galván.

Hija de los bailaores sevillanos Pepe Galván y Pastora de los Reyes, y hermana de Israel Galván, Pastora aprendió a bailar a la par que andar y siempre tuvo claro que quería ser bailaora desde que nació hace ya 29 años. Con sólo 15 fue por primera vez a Estados Unidos y en 2001 fue consagrada en el Concurso Nacional de Córdoba con el Premio Matilde Coral.

A pesar de su juventud ya ha estrenado obras con éxito. En 2006 presentó La Francesa en la Bienal y obtuvo premios y buenas críticas, por crear un espectáculo atrevido y de indudable calidad dancística. Lo último que ha hecho es Pastora, obra estrenada en el pasado Festival de Jerez, donde regresa un poco a sus inicios.

En Montellano crearon primero el Festival para Artistas no Consagrados del Flamenco, de lo que ya hace unos 30 años. Lo hicieron con la idea de promocionar a aficionados más modestos, con tan buena respuesta por parte de aficionados y críticos, que hoy es una de las clásicas citas del verano andaluz. Nueve años después decidieron crear el Madroño Flamenco, distinción con la que sueñan muchos nuevos valores, porque, aunque no es un galardón de mucha repercusión en los medios de comunicación andaluces, son conscientes de que lo entregan en una pequeña localidad sevillana donde el flamenco tiene un sitio importante. De hecho, el Madroño Flamenco se convirtió en monumento hace unos años, realizado también por el autor de la estatuilla.

  • 1