Deportes

Magistral victoria de Bautista a pesar de una mala salida

El español Alvaro Bautista (Aprilia) se adjudicó una magistral victoria en el Gran Premio de Japón de 250 c.c., que se ha disputado en el circuito Twin Ring de Motegi, a pesar de realizar una mala salida que le relegó a la décima plaza en la vuelta inicial.

el 16 sep 2009 / 01:53 h.

El español Alvaro Bautista (Aprilia) se adjudicó una magistral victoria en el Gran Premio de Japón de 250 c.c., que se ha disputado en el circuito Twin Ring de Motegi, a pesar de realizar una mala salida que le relegó a la décima plaza en la vuelta inicial.

Aún con todo, la victoria de Alvaro Bautista le coloca como nuevo líder de la clasificación provisional del mundial.

El campeón del mundo, el italiano Marco Simoncelli (Gilera), que había sido el más rápido de entrenamientos, era la gran duda para la carrera, por saber si podría aguantar el ritmo de la misma con su intervención quirúrgica de escafoides de la mano derecha todavía muy reciente, pero no fue la lesión, sino un problema mecánico, el que le alejó de la victoria e incluso de los puntos.

Ya con la pista completamente seca, la salida de la prueba del cuarto de litro no estuvo exenta de polémica, puesto que Alvaro Bautista salió mal, lo mismo que Héctor Barberá (Aprilia), hasta ahora líder del mundial, quien tuvo un "toque" con otro piloto y pasó el primer giro en vigésimo primer lugar, mientras que el italiano Raffaele de Rosa (Honda) se adelantó a la salida y fue penalizado con un paso por la línea de boxes.

Quien no falló en ese momento fue Marco Simoncelli, que antes de finalizar el primer giro ya lideraba la carrera, con el local Hiroshi Aoyama (Honda) tras su rebufo y con dos novatos de la cilindrada, aunque campeones del mundo, el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia) y el francés Mike di Meglio (Aprilia), tras ellos.

Sabedor de que su condición física le podía hacer pasar un mal rato al final del gran premio, Marco Simoncelli intentó tirar con fuerza para marcharse y, de hecho, pudo abrir un hueco preocupante para sus rivales, pero en el transcurso de la séptima vuelta un pinchazo en la rueda delantera de su Gilera le hizo ralentizar su ritmo y verse superado por todos sus rivales.

Simoncelli se vio forzado a entrar en boxes y, aunque poco tenía ya que hacer, sus mecánicos le cambiaron la rueda delantera de la moto y regresó a la pista para intentar coger algún punto, pero no pudo ser y finalizó decimoséptimo.

Antes del percance de Marco Simoncelli ya habían tomado el camino de los boxes por caída los españoles Axel Pons (Aprilia) y Héctor Faubel (Honda), mejor tiempo en mojado, además del francés Mike di Meglio (Aprilia).

Lejos de la cabeza de carrera Simoncelli le tocó el turno de liderar la prueba a Hiroshi Aoyama, aunque por detrás se iba acercando a ritmo de vuelta rápida Alvaro Bautista, quien se colocó tras su rebufo en la decimocuarta vuelta, tras dar buena cuenta, consecutivamente, de Gabor Talmacsi, Mattia Pasini y Alex Debón, que llegó a ir tercero, pero en la duodécima vuelta un problema con el motor le hizo salirse recto y perder un par de posiciones.

Así, mientras Bautista se esforzaba por alcanzar a Hiroshi Aoyama, a Alex Debón le tocó el turno de recuperar el terreno perdido para intentar consolidar la quinta plaza como mal menor.

Y, por detrás, Héctor Barberá, vigésimo primero en el giro inicial, fue recuperando terreno en un circuito de infaustos recuerdos para él, puesto que fue aquí donde el pasado año sufrió una grave caída que le alejó de la competición durante el resto de la temporada.

Luchador nato, Barberá fue remontando posiciones para llegar hasta el undécimo lugar, lo que le impidió mantener el liderato del mundial tras su brillante victoria de hace quince días en Qatar.

Delante, Bautista estudió a Aoyama hasta que a seis vueltas del final, tras protagonizar varias vueltas rápidas de carrera, se decidió a superarlo y comenzó a marcar las diferencias para adjudicarse una victoria que le ha situado líder del mundial.

Con Bautista en el podio acabaron Hiroshi Aoyama y Mattia Pasini.

Iannone más líder del mundial en 125cc. El italiano Andrea Iannone (Aprilia) se marcha de Japón más líder del mundial merced a su victoria en el gran premio nipón de 125 c.c. que se ha disputado en el circuito Twin Ring Motegi, en el que las estrategias de los equipos, con la pista mojada al inicio, marcó el desarrollo de la misma.

La elección de los neumáticos acabó siendo determinante en la prueba del octavo de litro, puesto que aunque la pista estaba mojada por la lluvia, el sol y el viento hicieron que se fuese secando según iban transcurriendo las vueltas y eso acabó marcando la diferencia.

En la formación de salida se pudo ver de todo, desde pilotos que equiparon neumáticos completamente de mojado, que fueron los más rápidos al inicio, como el británico Danny Webb o el español Nicolás Terol, ambos con Aprilia, hasta los que montaron completamente seco, como el italiano Andrea Iannone, que acabó ganando.

De salida, precisamente fue Nicolás Terol el más rápido, pues sabedor de que los neumáticos de mojado le durarían como mucho hasta media carrera intentó tirar con fuerza para abrir un hueco importante, pero por detrás también salió muy rápido Webb. Inicialmente ellos fueron los que marcaron la pauta, mientras que pilotos como Simón, Iannone, el alemán Stefan Bradl o el español Marc Márquez se quedaban muy atrás.

A la elección de los neumáticos Julián Simón tuvo que sumar una mala salida, en la que se quedó clavado y le sobrepasaron muchos pilotos y ello le obligó, en los primeros giros, a trabajar con ahínco para superar a pilotos mucho más lentos que él pero que habían salido bien.

Según fueron pasando las vueltas comenzó a quedar claro que quienes habían acertado en su elección de neumáticos eran los pilotos que habían montado seco pues los tiempos comenzaron a bajar de forma espectacular y aunque el español Joan Olivé, con neumáticos mixtos, fue de los primeros en recuperar bastantes posiciones, por delante de él se encontraban los que habrían de ser los protagonistas de la prueba del octavo de litro en Japón.

El británico Danny Webb fue capaz de aguantar en cabeza hasta la duodécima vuelta, pero por detrás se le fueron "arrimando" a razón de varios segundos por vuelta tanto Julián Simón como Pol Espargaró y Andrea Iannone.

Ese duodécimo giro fue el punto de inflexión de la carrera. La pista estaba muy seca ya y los neumáticos de mojado o mixtos muy castigados y, desde ese momento, el panorama cambió completamente.

Simón con neumáticos mixtos pasó a Webb, aunque su desarrollo era más de mojado y la velocidad punta de su moto sensiblemente inferior a la de Iannone, que montaba neumáticos completamente secos y en ese mismo giro daba cuenta del alemán Stefan Bradl y se marchaba en busca de los hombres de cabeza.

En apenas un par de giros Simón estaba todavía en cabeza, pero tras su rebufo marchaba ya Andrea Iannone, al que sólo le quedaba por superar a Pol Espargaró, al que doblegó en el decimosexto giro y apenas una vuelta después hizo lo propio con Julián Simón, quien intentó mantener la posición, pero no pudo luchar por la victoria ante un rival que acertó plenamente con la elección de los neumáticos y la puesta a punto de su moto.

La tercera plaza en el podio fue para Pol Espargaró, con el alemán Stefan Bradl cuarto y Marc Márquez en la quinta plaza.

Nicolás Terol, líder inicial de la carrera, fue perdiendo posiciones paulatinamente al montar neumáticos de agua, lo que se mostró como una muy mala elección, fuera de los puntos, en la decimoséptima plaza, con Sergio Gadea (Aprilia), que hizo la misma elección, decimonoveno.

Joan Olivé (Derbi), que salió con neumáticos mixtos, remontó en la parte final de la carrera para acabar en una más que meritoria séptima plaza, con Esteve "Tito" Rabat (Aprilia) también en los puntos al concluir decimotercero.

  • 1