Local

Mainar se "inmoló" por Fago

Arranca el juicio contra el único imputado por la muerte del alcalde.

el 16 nov 2009 / 20:05 h.

TAGS:

El guarda forestal Santiago Mainar, ayer, durante el juicio en la Audiencia de Huesca.

Santiago Mainar se "inmoló" por su pueblo, Fago, al autoinculparse por el asesinato del alcalde, Miguel Grima, convirtiéndose en una especie de "nuevo Jesucristo", según la irónica definición de una de las asistentes al juicio que comenzó ayer en Huesca por este crimen, el más mediático de la historia de Aragón y que ha generado una gran expectación en la ciudad.


El guarda forestal Santiago Mainar es el único acusado por este asesinato, cometido cerca del pequeño núcleo pirenaico de Fago el 12 de enero de 2007, pero ayer se centró en intentar desmontar su declaración inicial, hecha ante la Guardia Civil el 2 de febrero, en la que se declaró culpable, en solitario, del asesinato del alcalde, con quien mantenía un evidente y público enfrentamiento.


Las múltiples referencias de Mainar a los motivos y circunstancias de su autoinculpación cursaron diversas reacciones entre los presentes en la pequeña sala de vistas de la Audiencia Provincial de Huesca, en la que siguieron el juicio unas sesenta personas, entre ellas las hermanas y otros familiares del alcalde asesinado, dirigentes del PP representando a la acusación particular y varios ciudadanos.


Entre ellos una señora que comía caramelos y que al escuchar que Mainar optó por "autoinmolarse" y "sacrificarse" para salvar a Fago de la presión mediática ha dicho, irónica: "Tenemos un nuevo Jesucristo, que se inmola por la salvación del pueblo".
Santiago Mainar llegó a las puertas de la Audiencia Provincia de Hueca sobre las 9.45 horas, en medio de una expectación, mediática y vecinal, desconocida hasta ahora en esta pequeña capital de provincia. En este juicio hay acreditados casi 200 periodistas de más de 30 medios de comunicación.


Durante poco más de dos horas y media respondió Mainar a las preguntas del fiscal, del abogado de la familia de Miguel Grima, del letrado de la acusación particular, que ejerce el PP, y de su defensa. Al principio, mientras escuchaba la lectura de su declaración de autoinculpación, Mainar pareció ausente, e incluso nervioso. Hasta que tuvo un lapsus mientras el fiscal, Felipe Zazurca, le preguntó cómo, supuestamente, entró y salió del coche del alcalde: "Yo salí...", comenzó a contestar pero calló a tiempo y, entre un murmullo de condescendencia en la sala, Mainar afeó al fiscal: "Oiga, que me está usted liando".


El ganadero y guarda forestal insistió ayer en su inocencia en el asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima, y explicó que se inculpó "para llamar la atención" y tras llegar a un acuerdo con la Guardia Civil para que dejaran de presionar a los vecinos de la localidad oscense.


Ya en el vestíbulo de la sala, entre los familiares de la víctima había caras de indignación mientras que la hermana de Mainar, Marisa, que no pudo entrar por estar citada como testigo en el mismo, recalcó que tiene "clarísima" la inocencia de su hermano.

  • 1