martes, 13 noviembre 2018
05:22
, última actualización
Local

Mairena del Aljarafe congela tasas de IBI, basura e IVTM y duplica bonificaciones por domiciliación bancaria

el 25 oct 2011 / 15:48 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla) ha aprobado durante la sesión plenaria de octubre la modificación de las ordenanzas fiscales para 2012, que destacan por la congelación de varias tasas de relevancia como las del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la basura o el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).


Asimismo, el nuevo equipo de gobierno, según ha incidido el Consistorio mairenero en una nota, ha decidido duplicar la bonificación por domiciliación bancaria, por lo que todo vecino que domicilie sus impuestos y tasas en una cuenta corriente obtendrá un descuento real y efectivo del 5 por ciento. Para obtener este beneficio se tendrá que solicitar entre el 1 de enero y el 29 de febrero de 2012.

Existen otras bonificaciones que ofrece el Ayuntamiento para los pagos del próximo año, como un descuento del 6 por ciento para aquellos que paguen el total de sus impuestos antes del 29 de febrero de 2012. Asimismo, se dispondrá de la posibilidad de que el vecino que lo desee fraccione sus impuestos totales en cinco recibos que serán girados entre los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio, sin ningún tipo de interés adicional, y que los que tengan deudas inferiores a 1.500 euros lo puedan fraccionar por un período de hasta seis meses, si lo solicitan después de los dos primeros meses del año.

Respecto a las ordenanzas de terraza, se van a atender a las nuevas demandas del sector hostelero, motivado por los nuevos hábitos de consumo en lugares públicos, gestionando recursos propios de cara a que reviertan en beneficio de los vecinos. Por ello, las tasas para veladores y terrazas tendrán un descuento del 50 por ciento, mientras que aparece una nueva figura impositiva, que es la instalación de terrazas fijas y semifijas.

Otro de los sectores beneficiados con estas nuevas tasas son los empresarios. Así, con la intención de una creación de empleo de calidad, se han establecido descuentos del 10 por ciento en el Impuesto de Actividad Económica (IAE) por cada 10 por ciento de la plantilla que se convierta en indefinida. Igualmente, la tasa por licencia de apertura tendrá un descuento del 40 por ciento para aquellas empresas que contraten a diez o más empleados.

Para el alcalde de Mairena del Aljarafe, Ricardo Tarno (PP), "hablar de congelación de las tasas más importantes después de como nos hemos encontrado la tesorería tras la herencia socialista es una muestra más de la capacidad de gestión de este equipo de gobierno, que se dispone a hacer frente a esta nueva situación sin perjudicar al bienestar de los vecinos y garantizando la prestación de servicios fundamentales para los mismos".

Por último, Tarno ha indicado que "éste es el primer paso para una nueva administración local, que debe de ser más eficiente en la gestión de recursos y prestación de servicios, y sólo cuando consigamos esto podremos hablar de nuevas figuras impositivas".

  • 1