Cultura

Mairena, entre naranjos y olivos

Dijo una vez Antonio Mairena, demostrando una gran agudeza, que dichosa la hora en que "los flamencos tenemos derecho a críticas". Después se enojaba con quien le criticaba, pero lo soltó.

el 16 sep 2009 / 00:28 h.

Dijo una vez Antonio Mairena, demostrando una gran agudeza, que dichosa la hora en que "los flamencos tenemos derecho a críticas". Después se enojaba con quien le criticaba, pero lo soltó.

En los tiempos que corren, los flamencos no sólo tienen derecho a la crítica: ahora también lo tienen a hacer ruedas de prensa. ¿Se imaginan a Manuel Torre en una rueda de prensa, con los galgos y su pollino atados en la puerta de la Diputación de Sevilla y Antonia la Gamba mirándolo con los ojos llenos de pasión?

La Diputación y la Federación Provincial de Entidades de Sevilla presentaron ayer en rueda de prensa, en la Casa de la Provincia, el V Circuito Flamenco Entre naranjos y olivos, que este año rinde honores a don Antonio Mairena con motivo del centenario de su nacimiento. Serán cuarenta recitales por la provincia de Sevilla -seis son en peñas de la capital-, en los que van a tomar parte destacados artistas y un buen número de críticos de flamenco.

Guillermina Navarro, diputada de Cultura de la Diputación sevillana, destacó la evolución del ciclo, "que crece considerablemente, a pesar de la crisis", lo que no parece afectar al flamenco. Aseguró que la Diputación aporta 40.000 euros al ciclo, "que no está mal teniendo en cuenta que tenemos otras efemérides, como la de Caracol y el Sevillano", dijo la diputada.

José María Segovia Salvador, actual presidente de las peñas andaluzas, agradeció la ayuda prestada por el organismo sevillano, "sin la cual no podríamos hacer un ciclo como éste y todas las demás cosas que llevamos a cabo". Dijo que nunca se había hecho en Sevilla un ciclo de cuarenta recitales repartidos por tantos pueblos y tantas peñas de la provincia.

Por parte de la familia de Antonio Mairena estuvo su sobrino Antonio Cruz, celoso guardián de la obra del cantaor y responsable de velar por el nombre de quien hizo de Mairena del Alcor un pueblo con historia flamenca. Dijo estar ocupando el sitio de su tío Manuel Mairena, "al que su delicado estado de salud le obliga a delegar en mí esta función", aseguró con tristeza.

El ciclo, que comenzará hoy mismo en la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, de Mairena del Alcor, y que finalizará también en Mairena en el mes de junio, se divide en ocho grupos, que quedan como sigue: grupo primero, Inmaculada Ribero, Rubén Romero y Manuel Martín Martín; grupo segundo, José Parrondo, Eduardo Rebollar y José Luis Rodríguez Ojeda; grupo tercero, José de la Tomasa, Paco Cortés, Eduardo Rebollar y Pablo Parrilla; grupo cuarto, Curro Malena, Antonio Malena y Ricardo Rodríguez Cosano; grupo quinto, Diego Clavel, Fernando Rodríguez y José Cenizo; grupo sexto, Segundo Falcón, Salvador Gutiérrez y Antonio Reina; grupo séptimo, Rubito hijo, Antonio Carrión y Antonio Ortega; grupo octavo, José de la Mena, Niño Elías y Manuel Bohórquez; y grupo noveno, Carmen Ledesma y Rosalía Gómez.

  • 1