Deportes

Málaga enfrenta a Reina y Marco por un puesto en Daegu

El Campeonato de España que se disputa este fin de semana en Málaga tendrá un duelo estelar entre dos rivales y amigos en el 800, ambos integrantes de la Armada sevillana, Antonio Reina y Luis Alberto Marco. Sólo uno estará en el Mundial junto a Kevin López.

el 03 ago 2011 / 22:45 h.

Así es el atletismo, así es la prueba de los 800 metros. En una de las temporadas más brillantes en mucho tiempo según las marcas, uno de los tres sevillanos que engrosan la gran élite mundial se puede quedar fuera de la gran cita del verano, el Campeonato del Mundo de Daegu , dispuesto para los días 27 de agosto al 4 de septiembre. Antonio Reina y Luis Alberto Marco vivirán un duelo electrizante, seguramente injusto, excluyente, en el que podría intervenir un tercero, Miguel Quesada, en una carrera donde Kevin López llega como favorito para defender su título y como gran dominador de la temporada , con esa extraordinaria marca de 1:44.49 que le situó el pasado 22 de julio como el segundo atleta español más rápido de todos los tiempos, tras Antonio Reina, que acapara las ocho mejores marcas de siempre en nuestro país.

En esa carrera de Barcelona Manolo Olmedo fue segundo con 1:44.56, igualmente mínima para Daegu (1:45.40), y se subió al tercer escalón de la lista española de todos los tiempos. Sucede que es la primera vez que en España dos atletas bajan de 1:45 en una misma temporada. De hecho, sólo hay ocho atletas que lo han conseguido en la historia: Reina, Kevin López, Olmedo, Arturo Casado, Luis Javier González, Eugenio Barrios, Roberto Parra y Tomás de Teresa. Las normas de la IAAF establecen que para que un país pueda presentar tres atletas en una prueba, al menos dos de ellos tienen que tener la mínima A.

El caso es que Olmedo estará en el 1.500, donde también cumple (3:34.43 cuando piden 3:35.00), de tal forma que a Kevin sólo lo acompañará un segundo atleta con la B, salvo que en el Campeonato de España o hasta el día 14 algún otro cumpla con el 1:45.40. En la historia de los Nacionales nunca se ha corrido tan rápido. El más veloz, Antonio Reina, ganó en 2001 en Valencia con 1:46.66. El ursaonense afincado en la capital del Turia arrancó la temporada con un espectacular 1:45.55 en Doha (6 de mayo). Su mejor marca desde 2007. Una lesión en el soleo durante la Copa de Europa de Naciones le tuvo parado un mes.

"Tenía previsto tres carreras, entre ellas Birmingham y Mónaco, donde esperaba hacer la mínima A tras ese campeonato, estaba muy bien, pero así son las cosas", observaba ayer Reina tras entrenarse en Valencia. "Después de todo, el descanso muscular me ha venido bien. En ese periodo hice natación y elíptica y cardiovascularmente no he perdido". En Budapest, el pasado día 30, con un gran final en una carrera díficil por el viento, en su regreso, demostró que llega a punto. Fue segundo con 1:47.42. Cuarto fue Marco, que se presentará en el estadio Ciudad de Málaga con una mejor marca de 1:46.16, sin hallar la carrera buena desde junio. En julio de 2010 corrió en 1:45.26. El miércoles 10 la federación dará la lista, aunque hasta el 14 tal vez haya una última carrera que lleve a los tres a Daegu.

  • 1