Economía

Málaga y el eco del conocimiento

Málaga abrirá por segundo año consecutivo sus puertas a la innovación, al mundo y al futuro. El Palacio de Congresos de la ciudad acogerá el II encuentro de la sociedad del conocimiento: Encode 2007.

el 14 sep 2009 / 20:31 h.

Málaga abrirá por segundo año consecutivo sus puertas a la innovación, al mundo y al futuro. Tras el buen recuerdo de la primera vez, el Palacio de Congresos de la ciudad acogerá los próximos 29 y 30 de noviembre el segundo encuentro de la sociedad del conocimiento: Encode 2007.

La sociedad del conocimiento y la nueva realidad política, económica y ambiental de Andalucía tendrán por segundo año un escenario para la reflexión en el marco de Encode 2007, un foro mundial donde ciudadanos y expertos pondrán sobre la mesa lo que ya se ha hecho y lo que falta por hacer para poder hacer frente a los desafíos venideros y construir el mejor futuro posible en el que la paz y la sostenibilidad sean los actores principales.

El éxito cosechado en la primera edición del pasado año dejó un buen sabor de boca a los responsables y la Consejería de Innovación no ha dudado en repetir y dar así continuidad al proyecto con un nuevo evento que intentará mantener el esplendor de la novedad. Si que cambiará esta vez el plato fuerte del menú, ya que mientras en 2006 el encuentro giró en torno a la tecnología, este año el ciudadano y su responsabilidad social serán más protagonistas que nunca. El evento convertirá el papel de la acción humana en el centro del debate y reflexionará sobre las nuevas ventanas que se abren ante el ciudadano en el nuevo paradigma societario.

Este novedoso formato de debate público centrará todos sus esfuerzos en torno a tres ejes fundamentales: el futuro de los países en vías de desarrollo, en la nueva sociedad del conocimiento y la cooperación entre naciones en términos de innovación y pobreza; el papel del ciudadano como mano ejecutora en una nueva sociedad cada vez más exigente y su participación en el capital social; y las oportunidades y retos que plantea la nueva realidad para el bienestar general.

La cita ineludible con el futuro de la región está programada para los días 29 y 30 de noviembre y este año trae una agenda cargada de novedades que incluye actuaciones benéficas.

Los invitados de honor de la primera edición, el ex presidente del Gobierno español Felipe González, el ex presidente soviético Mikhail Gorbachev y el flamante Premio Nobel de la Paz Al Gore, han dado el relevo al ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, la líder guatemalteca Rigoberta Menchú y el científico y escritor Eduardo Punset, entre otros.

Otro conferenciante reconocido que también ha confirmado su asistencia es el compositor británico Bob Geldof, un filántropo conocido mundialmente por organizar, en 1985, la gala Live Aid para ayudar a los niños africanos.

Y es que el Palacio de Congresos de Málaga volverá a reunir a expertos y pensadores de todo el mundo que ahondarán en cuestiones como el cambio climático y su relación con el desarrollo sostenible, o el abanico de posibilidades que ofrecen las tecnologías al servicio de un nuevo modelo económico y cooperativo.

Y junto a la visión más profesional, también tendrá voz y voto la ciudadanía -gran protagonista de esta edición-, que a través de representantes de los diferentes sectores de la sociedad, podrá exponer su punto de vista sobre las amenazas a las que se enfrentan las sociedades modernas.

Fiesta solidaria. Pero la nota musical la darán Carlinhos Brown, La Mari (que formaba el grupo Chambao), El Combolinga y el Tío Calambres, que colocarán la guinda a este pastel solidario en un concierto en el que, además, será presentado el programa Andalucía Compromiso Digital, una iniciativa de la Junta que busca reunir a voluntarios que acerquen las tecnologías a personas mayores o en riesgo de exclusión digital. Toda la recaudación de la velada, que comenzará a las 19.30 horas del día 29 y cuesta 10 euros, se donará a Unicef. La entradas pueden adquirirse en FNAC, Carrefour, www.tictackticket.com o a través del teléfono 902 15 00 25.

  • 1