martes, 19 febrero 2019
19:26
, última actualización
Cultura

Manolo Sanlúcar prepara una enciclopedia audiovisual del flamenco

el 22 jun 2010 / 15:14 h.

El guitarrista gaditano Manolo Sanlúcar ha embarcado al mundo del flamenco en una ambiciosa tarea, la de grabar una enciclopedia audiovisual que documente la esencia musical de esta cultura y sirva "de referente universal" frente a la falta de estudios y análisis "profundos" de este arte

"Es un compromiso con la historia", ha afirmado hoy Manolo Sanlúcar en la presentación de este proyecto en la localidad gaditana de Puerto Real, donde a finales del mes de julio comenzará a grabar en el Teatro Principal este "tratado" en el que participarán más de cien artistas del flamenco, desde Paco de Lucía, a Carmen Linares, Diego Morao o Eva Yerbabuena, José Mercé, Antonio El Pipa o Fernando de la Morena.

La guitarra flamenca, "que contiene todo el acervo musical de esta cultura", será la protagonista de esta colección de diez DVD, que servirá como herramienta de estudio en los conservatorios y será "una revolución", pues la documentación existente hasta ahora es "superficial" y, en muchos casos, ha sido elaborada por extranjeros fascinados "por una cultura maravillosa" que es "nuestra diferencia".

"Paco de Lucía es doctor honoris causa por el Berklee College of Music de Boston (EEUU), yo soy Premio Nacional de Música, pero ninguno de los dos tenemos un título de guitarristas flamencos", ha apuntado Manolo Sanlúcar, que pretende con este proyecto, que se llamará "Obra didáctica de la guitarra flamenca", llenar el vacío académico existente sobre este instrumento.

El proyecto lleva años en su cabeza porque "los guitarristas flamencos no estamos considerados, estamos despreciados con respecto a los guitarristas de otros estilos" aunque "abarrotamos los teatros".

La idea cuenta con el respaldo de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, que lo puso en marcha hace años, cuando era dirigido por la actual ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y continúa apoyando esta iniciativa, según ha explicado Manolo Sanlúcar, que será su director.

"Si tuviera que pagarse habría que irse a otro país", ha subrayado el guitarrista tras explicar que "las primeras figuras" colaborarán gratuitamente en este trabajo "por amor" al flamenco y porque han entendido que son ellos mismos, y no personas ajenas al flamenco, las que tiene que explicar "la identidad y la naturaleza" de los palos.

Esta obra didáctica contendrá "60 o 70 intervenciones" en las que los palos serán destripados a través de la guitarra, como instrumento solista, como acompañamiento al cante y al baile.

Será "la obra más comprometida del flamenco", un arte al que, según dice, le falta análisis.

"Se escribe hasta qué número calzaba Manuel Torres, pero no hay una sola partitura de su música", apunta este guitarrista, que asegura que se siente "con toda la autoridad" para dirigir este proyecto que "estará por encima de complacencias a los artistas".

 

  • 1