Cultura

Manuel Bernabé: «No tengo recetas mágicas, sólo invito al lector a hacerse preguntas»

El escritor gaditano convence con un libro de autoayuda escrito desde la metafísica

el 06 abr 2010 / 19:23 h.

El escritor Manuel Estebal Bernabe.
-->--> -->

El título 7 secretos del éxito puede inducir a algunos a imaginar uno de esos sospechosos métodos infalibles para escalar socialmente o seducir a la persona deseada. Nada más lejos de la intención de su autor, Manuel Esteban Bernabé Cañadas, gaditano de 1978 afincado en Sevilla, cuyo propósito inicial era mucho más sencillo: compartir con los lectores su propia filosofía de vida e invitar a la felicidad. "Quien crea que ser feliz es tener un mercedes y un apartamento en la playa no va a encontrar aquí la fórmula. De hecho, no tengo recetas mágicas, sólo invito al lector a hacerse un montón de preguntas", explica. 

Publicado por la editorial argentina Kier, 7 secretos del éxito ha tenido ya su eco en Chile, Venezuela y Perú, y acaba de llegar a las librerías españolas. Bernabé admite que los libros de autoayuda pueden despertar aún suspicacias entre el gran público, "y es algo muy legítimo, pero lo que yo digo es que es el lector quien tiene que conseguir ayudarse a sí mismo, y eso sucede con todos los libros".

A partir de siete principios universales -mentalismo, causa y efecto, vibración, ritmo, polaridad, generación y correspondencia-, el escritor invita sencillamente a desterrar los pensamientos negativos e invocar los positivos. "Los principios actúan en una unidad, hay que trabajarlo todo y todo interactúa", prosigue el autor. "No se trata de eludir nada, sino todo lo contrario. Se trata de ser responsable de tus errores y felicitarte por tus éxitos".  

"El ser humano tiene aproximadamente 60.000 pensamientos diarios, se trata de que la mayoría te aporte felicidad y te haga sentir bien", asevera el escritor gaditano. "Ése es el éxito al que alude el título de mi libro: irte cada día a la cama dando por bueno el día pasado".

Además de incontables lecturas, Bernabé se ha apoyado como es lógico en su propia experiencia. "Cuando me he dejado llevar por el día a día, que si tienes que llevar el coche al taller, que si el súper, que si hay que ir al banco... estaba descuidando una tarea esencial. Para cualquier profesión nos dan una formación, menos para la tarea más importante, que es vivir.  Lo importante es saber que tú mismo estás creando tu vida, y no siembras sino lo que recoges"

Aficionado a la metafísica desde que tenía 12 años, Manuel Bernabé no duda en predicar con el ejemplo, y asegura que ha logrado "hacer que el 80 o el 90 % de mis pensamientos sean hoy por hoy positivos. Le doy mucha importancia a la meditación, que no consiste necesariamente en adoptar la posición del loto mirando el curso de un río, sino preguntarte cada cierto tiempo: ¿cómo te encuentras por dentro, cuál es tu estado de ánimo predominante?", comenta Bernabé, a la sazón autor de los poemarios Vida y Abramos las ventanas -éste último merecedor del premio Andalucía Joven-, y que publicará el año próximo en el sello Alfar una tercera entrega, Libertad sin fianza

El escritor no duda en usar términos como fe, presentimiento o espíritu, pero nada más lejos de los discursos mesiánicos o esotéricos. "No invento nada. Si tengo algún mérito, es el de adaptar a un lenguaje de nuestro tiempo lo que dijo Hermes Trimegisto en el Antiguo Egipto", apostilla Bernabé. 

  • 1