domingo, 20 enero 2019
23:54
, última actualización
Cultura

Manuel Carrasco habla claro en su quinto trabajo

Este nuevo trabajo es probablemente el disco más terapéutico y reflexivo del artista.

el 20 ene 2012 / 10:25 h.

A punto de cumplirse una década desde que abandonó la academia de Operación Triunfo, este joven originario de Isla Cristina ha demostrado no ser ningún producto efímero. Prueba de ello, en tan solo unas semanas ya estará disponible su quinto trabajo en estudio, un álbum en el que Manuel Carrasco ha plasmado reflexiones consigo mismo. "He estado más conmigo mismo. He compartido ciertos bloqueos que a veces tenemos todos y eso ha significado mucha liberación. Me ha ayudado a entender muchas cosas y a reordenar mi mente. Hablando las cosas que más le cuestan a uno, se alivian." Habla (2012) tiene aromas italianos. Producido por el italiano Claudio Guidetti (conocido por haber trabajado con nombres de la talla de Eros Ramazzotti o Amaia Montero), el disco fue grabado en Milán y ha contado con la participación de la Orquesta Sinfónica de Roma en tres de los temas.

Una de las características de esta publicación es el formato, innovador en España, ya que la edición se edita en versión FI-DI una edición donde conviven los dos formatos de un álbum, físico y digital. Esta edición permite, además, el vínculo exclusivo del artista a través de su web www.manuelcarrasco.es, donde sus fans podrán acceder a material extra e inédito, descargable sin mayor coste a través de códigos únicos.El artista describe Habla como un disco sincero y lleno de mensajes de vida, en el que ha reco-pilado historias cargadas de contrastes cuyo objetivo es emocionar y que llegan al oyente a través de los cinco sentidos.

"Ha sido una buena experiencia llevar el disco para allá. Yo creo que las canciones se sienten cómodas y quería diferentes matices al anterior álbum que grabé en Buenos Aires". Además de esos matices, ahora las letras de las canciones son "un tanto diferentes, mucho más directas y sencillas". Otoño, octubre es el single con el que se presenta, "la historia de un encuentro con desencuentro, de la búsqueda cómplice de un pasado que le enfrenta a su reflejo en el espejo", pero Carrasco reivindica que su nuevo trabajo va más allá de la nostalgia."Hay esperanza, vida, duda, debilidad... Hay dolor y ganas de salir a flote, también ganas de disfrutar de los pequeños momentos, de la amistad, de hablar conmigo mismo...", añade.

Acerca del título de su nuevo disco, que califican como el disco más valiente de su carrera, Carrasco ha asegurado que lo ha titulado así porque, con el paso de los años, ha aprendido a expresarse mejor. "Siempre he sido más concreto y más profundo en mis canciones. Antes, era mucho más introvertido pero los años me han sentado bien", asegura.
Habla llega además en un momento particularmente óptimo para los cantantes melódicos, con Sergio Dalma y Pablo Alborán en los primeros puestos de ventas, algo a lo que él no da especial importancia.

Como Alborán, Carrasco ha hecho gala siempre de un pop de fondo andaluz aunque este disco tiene además otro acento añadido, el italiano.Han pasado nueve años desde su salida del concurso Operación Triunfo y, aunque afirma que en la profesión de artista hay "muchos altibajos", se muestra muy contento con la evolución de su carrera, tanto de su música como de la reacción del público en el que encuentra "respeto".

Su debut discográfico llegó en 2003 con Quiéreme, con el que superó las 200.000 copias vendidas. Con sus discos posteriores, mantuvo un buen nivel de ventas y vivió grandes éxitos gracias a temas como Y ahora o Que nadie, cantado a dúo con Malú.No es de extrañar, así pues, que se jacte de que, con el paso del tiempo, ha conseguido encontrar su hueco trabajando de la manera que sabe y mostrándose tal cual es, razón de más para desnudarse en este disco y compartir el buen momento personal que dice vivir.
Por delante, le espera una larga gira por España con actuaciones en teatros que lo llevarán a distintos puntos de la geografía española.

  • 1