Local

Manzanares introduce la fibra de carbono en sus trastos de torear

el 19 dic 2012 / 13:51 h.

TAGS:

La tecnología punta se ha aliado con el arte y la tradición del toreo para facilitar la labor de los toreros. El diestro José María Manzanares ha presentado hoy en El Puerto de Santa María el estoque de ayuda -espada simulada empleada durante la faena- y el estaquillador -el palillo sobre el que se arma la muleta- que ha llevado en su fundón en la temporada 2012. La particularidad y la gran novedad de estas herramientas de torear reside en su naturaleza, al estar fabricadas en fibra de carbono según un proyecto desarrollado por la firma gaditana Carbures.

Según los datos apuntados en la rueda de prensa celebrada esta misma mañana en la sede de Carbures, las nuevas espadas de ayuda -que no sustituyen a las de acero forjado para matar a los toros- son tres veces más resistentes que las empleadas hasta ahora por la mayoría de los matadores. En concreto, se reduce el peso hasta en un 75% en el caso de las espadas simuladas y casi un 37% en los palillos o estaquilladores, que normalmente se fabrican en madera. De la misma forma, este material presta rigidez y flexibilidad a la vez, ya que le permite a una estructura doblarse sin romperse.

El propio Manzanares ha explicado que ha decidido emplear estos novedosos trastos de torear por sus mayores y mejores ligereza y resistencia. "Con estos adelantos trato de que mi toreo se acerque más a la naturalidad que busco constantemente y me ha ayudado mucho en la recuperación de las lesiones de mis manos", reconoció el alicantino, que ha sufrido dos dolorosas y complejas lesiones de tendones en ambas extremidades que le obligaron a concluir antes de tiempo la temporada 2010 y a interrumpir la última campaña en la yema del verano.

Carlos Guillén, presidente de Carbures -una firma centrada el sector aeronáutico y automoción con sede en Cádiz- ha apuntado que la tecnología de la carbonización de los metales empleada en aviones y en coches de alta gama se puede introducir en otros sectores. "En el caso de la lidia conseguimos aligerar el peso del estoque y del estaquillador, aspectos que influyen de forma directa en la salud del 80% de los toreros", ha señalado Guillén.

  • 1