Cultura

Manzanares y Morante, los mejores de una mala Feria

El matador alicantino y el diestro de La Puebla han acaparado los principales premios puestos en lid por los jurados de la Real Maestranza de Caballería y el Corte Inglés de Sevilla, los más prestigiosos de cuantos se conceden al término de la Feria de Abril.

el 16 sep 2009 / 02:15 h.

El matador alicantino y el diestro de La Puebla han acaparado los principales premios puestos en lid por los jurados de la Real Maestranza de Caballería y el Corte Inglés de Sevilla, los más prestigiosos de cuantos se conceden al término de la Feria de Abril.

En concreto, José María Manzanares se ha alzado como triunfador de la Feria y mejor intérprete de la suerte de matar en ambos jurados, que no han diferido sustancialmente en la mayoría de los premios concedidos. Y así, Morante recibirá el trofeo Curro Romero al mejor toreo de capote y el trofeo Vicente Zabala que le acredita como autor de la mejor faena a juicio del jurado de los premios Puerta del Príncipe que concede el Corte Inglés. El diestro de la Puebla también ha sido distinguido como autor del trasteo más notable por parte de la Real Maestranza de Caballería que coincidió además con el jurado de los trofeos Puerta del Príncipe del Corte Inglés al señalar a Leonardo Hernández como mejor rejoneador del ciclo.

En el apartado de los hombres de plata, el banderillero Curro Javier y el varilarguero Pedro Morales Chocolate -ambos de la cuadrilla de José María Manzanares- también han coincidido en ambos jurados como mejores subalternos de a pie y a caballo respectivamente. La Real Maestranza, además, concede un premio específico para la actuación de un subalterno en banderillas, que ha recaído en el banderillero sevillano Curro Robles.

Las coincidencias cesan en el apartado ganadero. Más flexible en sus bases, los trofeos Puerta del Príncipe han distinguido a la vacada salmantina de El Pilar como mejor ganadería de la Feria de Abril 2009. En el caso de los premios maestrantes, el estricto cumplimiento de las bases actualmente en vigor forzó que se desestimara esta ganadería en una segunda votación al haber presentado uno de los toros marcado con el hierro filial de Moisés Fraile, quedando el trofeo, junto al que debía premiar al mejor toro de la Feria, finalmente desiertos.

Muchos premios para un ciclo con pocos argumentos

Sorprende la profusión de premios de todo tipo que se conceden al concluir una Feria de Abril que ha estado escasa de argumentos. A los trofeos más oficialistas, se unen otros galardones de gran tradición como los que entrega cada año el equipo médico de la Real Maestranza que en la noche del pasado domingo, al término de la última corrida de la Feria de Abril falló la trigésima edición de los trofeos Doctor Vila Arenas que premian a los mejores quites artístico y providencial del ciclo.

En esta ocasión el trofeo al mejor quite artístico ha recaído en el diestro sevillano Morante de la Puebla por el interpretado por verónicas el pasado 23 de abril, jueves de preferia, al cuarto toro de Victorino Martín.

Por su parte, el monosabio Mario Benítez recibirá el correspondiente al mejor quite providencial por librar del peligro al picador Marcial Rodríguez el pasado 28 de abril, durante la lidia del sexto toro de Juan Pedro Domecq. Como es habitual, estos premios serán entregados en fechas cercanas a la próxima Feria de Abril.

La tertulia taurina del club Antares también ha fallado los premios que pone en lid anualmente resolviendo conceder el correspondiente a la mejor faena al diestro José María Manzanares; el de mejor ganadería al hierro salmantino de El Pilar y el de mejor rejoneador a Leonardo Hernández. La tertulia del club Antares también ha instituído una mención especial para homenajear al longevo fotógrafo taurino Francisco Cano. Por su parte, el diestro alicantino José María Manzanares también se ha hecho acreedor del premio Al sabor taurino que concede la peña taurina Rincón del tendido 1.

Otro de los premios fallados ayer fue el que anualmente concede la asociación de profesores de enseñanza secundaria Aula Taurina bajo el nombre de Mejor Lección Torera. Para completar su palmarés en esta ocasión ha recaído en Morante de la Puebla por su actuación ante los toros de Juan Pedro Domecq, el pasado 28 de abril.

Uno de los grandes ausentes de la deliberación del jurado de la Real Maestranza -también se le ha echado en falta en el burladero de la empresa- fue Eduardo Canorea, cogerente junto a Ramón Valencia de la empresa Pagés. Precisamente el teniente de hermano mayor del Real Cuerpo, Alfonso Guajardo-Fajardo aprovechó el acto para recordar de manera especial a la figura de su padre, el recordado Diodoro Canorea, después de felicitar a la empresa por la adquisición de la lona protectora del ruedo.

Alfonso Guajardo-Fajardo, que en los próximos días concluirá su tenencia, también anunció ayer que se presentará a la reelección en el cargo.

  • 1