Cultura

Mar Sánchez Estrella: "No estoy contenta con los recortes, pero hemos equilibrado la oferta cultural"

La delegada municipal de Cultura hace balance de los dos años de gestión del Ayuntamiento en esta área, un periodo marcado por los recortes a salas y festivales y por la elogiada exposición 'Santas de Zurbarán'. Anuncia más muestras de este nivel y defiende la 'OT' local, que ampliará al cine y el teatro.

el 10 jun 2013 / 08:00 h.

Sevilla 06 06 2013: Entrevista a la  Delegada de Cultura Juventud y DMaría del Mar Sánchez Estrella (Sevilla, 1964) llegó a la política de la mano de Juan Ignacio Zoido, al que conoció por casualidad gracias a unos amigos comunes. En 2007 la invitó a entrar en las listas ocupando el número 15 –las encuestas daban al PP 14 concejales–. Logró el acta y dejó su puesto de documentalista en Canal Sur, donde su salida causó gran sorpresa. Tras cuatro años fiscalizando los temas culturales, en 2011 dio el salto al número tres de la lista electoral. Lleva dos años gestionando las áreas de Educación, Juventud y Deportes, aunque su principal tarea está en Cultura, donde se ha rodeado de un equipo al que renovará dos años más, incluido el profesor Benito Navarrete, cuya continuidad estaba en el aire. Los promotores privados critican su política de recortes, mientras ella presume de Santas de Zurbarán, su mayor logro hasta ahora. –¿Qué balance hace de estos dos años de gobierno en Cultura? –Un balance positivo, pero no triunfalista. Quedan cosas por hacer y estamos trabajando en ellas, pero no se verán hasta más adelante. Hemos ordenado las cuentas, el personal, las infraestructuras y los medios técnicos, que antes no se usaban como se debía. Hemos dado uso a la unidad de producción, lo que abarata costes. Ya resolvimos el remanente negativo de tesorería de 1,7 millones que nos encontramos al llegar, aunque con el techo de gasto no recuperaremos ese dinero para los presupuestos hasta que el Consistorio equilibre sus cuentas. Hemos reforzado el Distrito de las Artes para llevar actividades a todos los rincones... Dentro de la situación de crisis, la cantidad y calidad de la oferta cultural no se ha resentido, sino lo contrario. –Según dice ha estado poniendo la casa en orden estos años. ¿Por eso el grado de cumplimiento de su programa electoral en el apartado de Cultura es tan bajo? –Entiendo que se ha cumplido gran parte de los compromisos. Se han mantenido principales festivales y se han mejorado el de cine, la Bienal, el de música antigua, el del títere, la programación del Lope de Vega y el Alameda, colaboramos con certámenes privados, dimos estabilidad a la Orquesta Barroca... Hemos cumplido de sobra. –Veámoslo sobre el programa. Prometían convertir los centros cívicos en espacios culturales, abiertos hasta los sábados por la noche, con programación escénica y servicio de telebiblioteca. ¿Qué hay de esto? –Se organizan exposiciones, obras de teatro, el Festival del Títere se ha llevado a los distritos... Abrir los fines de semana es responsabilidad de Participación Ciudadana. –Pero la promesa es del alcalde. –Ahora abren hasta los viernes. Tenemos que dar un paso más para ampliar los horarios, pero eso requiere más personal. Una vez ordenadas las cuentas lo veremos. –¿Y el servicio de telebiblioteca? –Eso depende de un programa informático. Está hablado con el jefe de servicio para que lo podamos implementar. Aún no está listo. Hemos ampliado las rutas del bibliobús, a los Remedios y Nervión. Vamos dando pasos. –Le cito sólo algunos compromisos más que siguen en el aire, porque todos sería imposible: programar actividades en la Plaza de América (Plaza de las Artes), recuperar el Pabellón Real, proyectar ópera en grandes pantallas en la calle, ópera en el Alcázar, el programa de conciertos Grandes en el Olímpico, Artillería, convertir Puerta de la Carne en un Pompidou, celebrar los Oscar europeos... Les queda bastante. –La mayoría de los temas que comenta están vinculados a la recuperación patrimonial, y es lento. Para eso trabajamos con Urbanismo. El proyecto del mercado de la Puerta de la Carne está presentado, e incluirá un mercado gourmet. Para la Fábrica de Artillería hay proyectos que se están estudiando, pero sinceramente, con los 70 millones que cuesta recuperar el edificio, ahora es difícil. De momento se hará la conservación de urgencia. –En diciembre de 2012 el alcalde dijo que había proyectos inminentes para Artillería, y el edificio se cae a pedazos. Y sobre Puerta de la Carne, la idea que manejan ahora está muy lejos de parecerse en algo al Pompidou. –Ese proyecto lleva en la zona central un gran cubo para actividad cultural y a su alrededor se complementa con oferta gastronómica, que también es cultura. Sumar iniciativas a una idea no es malo. Malo sería abandonarlo. Y en Fábrica de Artillería estamos barajando ideas.

Sevilla 06 06 2013: Entrevista a la  Delegada de Cultura Juventud y D

–También habló mucho en la oposición de reducir los altos cargos en Cultura un 30%. Pero sólo ha prescindido del director del Lope y del Centro de las Artes (caS). –Hemos puesto a personal del Ayuntamiento en esos cargos, en lugar de traer gente de fuera. Además llevo un área mayor, que engloba Deportes, Juventud... –Sí, pero usted hablaba de suprimir cargos de Cultura y de unir direcciones de teatros, festivales... ¿Dónde está ese 30% menos? –La directora general del ICAS antes era una contratada de fuera y ahora es una funcionaria. Ahorramos un sueldo externo, como en el caS y el Lope. Lo que no se puede es gestionar sin personal. –El Casino de la Exposición sigue con una directora externa. –El Casino es nuestro buque insignia. Ana Ferrand hace una labor magnífica y va a continuar. –Hasta ahora, lo más destacado de su gestión ha sido la exposición Santas de Zurbarán. ¿Se esperaba tanto elogio? ¿Se prorrogará? –Es un proyecto muy trabajado y pensado. Desde que el profesor Benito Navarrete vino a trabajar a Cultura y me lo comentó, me pareció maravilloso. Se lo planteamos al alcalde, que también lo respaldó. Tanteamos pedir una prórroga de las cesiones, pero no será posible. –¿Los vestidos se quedarán aquí? –Aún no lo sabemos. Es lo que queremos, pero son del BBVA. –Hay quien opina que habría sido más económico y lógico hacerla en el Bellas Artes, de donde proceden la mayoría de los lienzos. –No es por un motivo económico. El Bellas Artes está muy cerca y el traslado y el seguro no es caro. Era un proyecto del Ayuntamiento, pensado para hacerse en Santa Clara. –La muestra levantó las críticas de teatros privados y festivales. Mientras se les recorta porque “no hay dinero” se hace este notable gasto. El PSOE alertó del riesgo para los zurbaranes del futuro. –En estos dos años hemos equilibrado la actividad cultural, que antes era fundamentalmente escénica, lo cual está muy bien, pero el Ayuntamiento nunca había organizado exposiciones así, ni la Casa de los Poetas se había puesto en marcha, ni la música clásica estaba atendida como ahora. Seguimos apoyando el Festival de Teatro (feSt) manteniendo su anualidad con 60.000 euros al año, apoyamos Circada, el Lope de Vega está contratando compañías locales como nunca. El 35% del presupuesto se va a artes escénicas y el 15% a plásticas. Yo remito a esos datos cuando se habla del coste de las Santas. Y luego, las becas Sevilla es talento para ti van a los futuros zurbaranes. –Mes de Danza, Circada, Zemos Alamedeando y otras citas hicieron un duro comunicado contra su política de recortes porque las ayudas a salas y festivales se han visto muy mermadas. Es lo que más críticas le ha granjeado. ¿No se plantea aumentarlas? –Las ayudas a la actividad se han bajado porque el presupuesto no es el que era antes, pero se mantienen. A medida que se pueda, se incrementará. Hay que pensar en el equilibrio de la actividad cultural. Comprendo que no gusten los recortes, pero prestamos también infraestructuras y damos promoción. Eso también es dinero. –Muchos recordarán cuando en la oposición usted pidió que nadie temiera al PP, que mantendrían todo. ¿Algunos pueden pensar que sí había motivos para temer? –Creo que no. Usted cree que con la situación que hay... Remitámonos a la Junta o la Diputación. ¿Qué han hecho? Recortar. Esto no es que el PP recorte porque quiera. Es la situación general que tenemos. –El alcalde anunció que pediría ayudas para Santa Catalina al Gobierno con cargo al 1% Cultural. Usted dijo que también para el convento de Santa Clara. Y Fomento niega que hayan pedido nada y aclara que una iglesia no puede recibir esas subvenciones. –La voluntad del alcalde era esa, pero la ley fue modificada por el anterior gobierno para que un bien privado no pudiera entrar en el 1%. –¿Y el alcalde y la ministra Ana Pastor no sabían que lo que estaban anunciando no era legal? –Al parecer no conocían ese cambio. Cuando los técnicos fueron a presentarlo vieron que no se podía. Y sobre Santa Clara, hicimos el proyecto y lo llevamos a la Delegación del Gobierno. Hasta ahí llegó nuestro trabajo. No sé decir qué pasó. –Pero usted habrá preguntado. ¿No pidió responsabilidades? –No sé qué ocurrió. Se va a volver a solicitar. No puedo pedir responsabilidades a otra administración. –¿En serio no va a decir nada de este error? Si la Delegación fuera del PSOE, hablaría, ¿verdad? –[Guarda silencio y se sonríe]. No. –Con la guerra que dieron en la oposición con la colección Bellver y ha sido llegar al gobierno y olvidarse, según dice el donante. –No. Suelo ser discreta, pero seguimos trabajando con él, con Cajasol, con la Academia de Bellas Artes... Hay opciones. Cajasol le ha ofertado un edificio. Espero que haya una solución este mandato. –Usted defendió recuperar el Cervantes como teatro, pero el PGOU permitirá ahora hacer allí pisos. –Una sentencia dio la razón a los propietarios del cine para que puedan darle otros usos. Ni cambiamos el PGOU ni damos marcha atrás. Apoyamos la idea de Sala Cero de hacer un teatro. Espero que lleguen a un acuerdo con los dueños y sea la futura sede del Festival de Cine. –Carambolo, Bienal, Festival de Cine, Atarazanas... Con la Junta se llevan tan mal como Monteseirín. –Debería responder la Consejería de Cultura, que es quien dejó de ayudar a la ciudad. Las críticas por no consultarles el nombre del director de la Bienal no las entiendo. Es una contratación municipal. Yo sigo procurando el entendimiento. Ahora nos citaremos para hablar del Festival de Cine, para que vuelvan a apoyarlo de alguna manera, como han hecho con el de Málaga. –Donde ya sí que coinciden es en la necesidad de un patronato para el Bellas Artes, pero el consejero avisa que deberán poner dinero. –Nos hemos fijado en el modelo del Bellas Artes de Bilbao. Estamos dispuestos a hablar, pero no podemos situar al mismo nivel a que quien es el dueño del contenido y el continente, Junta y Ministerio, que a quien entra para apoyar al museo. –¿Sería una forma de solventar el futuro de la Santa Rufina, incluir a Focus en el_Bellas Artes? –Claro, pero habría que hablar con ellos. Ahora es complicado cumplir el acuerdo marco del Santa Rufina, que contemplaba aportar 500.000 euros al año a Focus. A cambio les cedemos una serie de cuadros que exponen en el Centro Velázquez. Si Focus se uniera al patronato, si ellos quieren, Santa Rufina podría estar en el museo. Toca pensar qué queremos hacer y negociar todos. –¿Finalmente la Sinfónica y el Maestranza serán fundaciones? ¿Descarta más rebajas de sueldo? –Estamos trabajando para convertirlos en fundaciones. Así cuando el Gobierno y la Junta saquen sus leyes de mecenazgo, estaremos preparaos para beneficiarnos de ellas y conseguir más patrocinios. También hay que recordar que el descenso de inversión por parte de la Junta ha sido muy grande en la orquesta. Para hablar de sueldos hay que esperar a los próximos presupuestos. Esperemos que la consejería pueda poner más fondos. –¿Es partidaria de bajarle el sueldo al maestro Pedro Halffter? –Su sueldo por la dirección artística no es elevado. Y el que cobra por los conciertos y óperas que dirige, si no fuera para él, habría que dárselo a otro director. Pedro no es de los más caros. Y se bajó ya un 12,5%. –Este año vuelve Operación Talento pero sin ruedas de prensa ni padrinos. ¿Ya no sacan pecho? –Es una actividad del área de Juventud, que tal vez el año pasado no se entendió bien que buscaba la formación musical de jóvenes sevillanos. No es un concurso, sino un programa con profesionales de la música, canto y técnica vocal. Igual que hacemos con las artes plásticas. Más adelante también la vamos a ampliar a las artes escénicas y el cine. No tenemos por qué renegar de este programa ni mucho menos._ –¿La idea fue suya o del equipo de Juventud? ¿Entonces seguirá con OT el resto del mandato? –Fue del equipo de Juventud, pero yo lo aprobé. No me voy a quitar responsabilidad, porque además pienso que es un programa que independientemente del ruido tuvo, está bien concebido y se mantendrá. –Hasta ahora hemos visto muchos recortes, algunos festivales cancelados y sorpresas como las Santas de Zurbarán. ¿Qué nos espera en los dos últimos años? –Yo con el tema de los recortes... no es que esté contenta, pero hay programas mucho más importantes que se cayeron en el anterior mandato por falta de presupuesto que ahora. Lo afirmo delante de quien haga falta. E insisto en que hemos equilibrado la oferta. Queremos apoyar más algunos proyectos, porque el dinero es importante, conforme se vaya pudiendo. E iremos dimensionando cada festival. Un certamen no es mejor porque tenga más dinero. Si el proyecto es bueno y necesita más, estaremos ahí. Y no todo han sido recortes. Damos visibilidad a toda la actividad, aumentándola y haciendo más cosas propias y en colaboración. Sí le adelanto que habrá noticias de nuevas actividades y exposiciones de la envergadura de la de Zurbarán. Dentro de poco hablaremos de Puerta de la Carne, de Santa Clara... Serán dos años no diferentes, sino mejores incluso.

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