jueves, 21 marzo 2019
14:28
, última actualización
Cultura

María Pagés e Israel Galván, en la cita internacional Flamenco Festival

El veterano certamen jondo se celebrará en Estados Unidos y canadá entre el 6 y el 23 de febrero.

el 19 dic 2009 / 18:44 h.

Los bailaores María Pagés, Rocío Molina e Israel Galván, y cantaores como la granadina Marina Heredia (acompañada por la Orquesta Chekara Andalusí de Tetuán) son algunos de los artistas que participarán en la décima edición del veterano Flamenco Festival que se celebrará del 6 al 23 de febrero en Estados Unidos y Canadá, concretamente, en las ciudades de Nueva York, Washington, Miami, Boston y Vancouver. Manuel Liñán, Pastora Galván, Belén López, José Antonio Rodríguez y el grupo Canteca de Macao completan el elenco.

En la VIII Edición de Flamenco Festival en Londres, que se celebrará en el Sadler's Wells de la capital inglesa del 13 al 27 de febrero, podrá verse el nuevo montaje de Rojas y Rodríguez, ‘Cambio de Tercio'; ‘Lluvia', de Eva Yerbabuena; ‘Vamos al tiroteo', de la Compañía de Manuela Carrasco; ‘Autoretrato', de María Pagés; y la ‘Gala Flamenca Todo Cambia', con Manuel Liñán, Pastora Galván, Rocío Molina y Belén López.

En 2003 Flamenco Festival se presentó por primera vez en Londres en el Sadlers Wells Theater, convirtiéndose así en una muestra anual esperada por el público londinense. Dos años después se celebró Flamenco Festival Japón, dentro de las actividades organizadas por el pabellón de España en la Expo Aichi de 2005. En Mayo de 2006 el Festival se extiendó a París presentándose en el prestigioso Teatro Nacional de Chaillot. En 2007 se organizó el primer Flamenco Festival en China con sede en Shangai, Pekín y Hong Kong. En 2008 se presentó el primer Flamenco Festival en Bruselas.

Además, Flamenco Festival organiza giras internacionales llevando el flamenco a los teatros más importantes de Europa, Asía, Australia, Canadá y USA.

En sus nueve ediciones de vida Flamenco Festival ha logrado reunir, sólo en Estados Unidos, a más de 500.000 espectadores en más de 230 funciones. Por él han pasado figuras relevantes del flamenco entre las que podemos mencionar a Paco de Lucía, Enrique Morente , Carmen Linares, Manolo Sanlúcar, Sara Baras, José Mercé, Eva Yerbabuena, María Pagés, Antonio Canales, Vicente Amigo, Tomatito, Mayte Martín o Estrella Morente. Igualmente ha sido el escenario de puesta de largo de jóvenes talentos como Rocío Molina, Olga Pericet, Manuel Liñan, Arcangel, o Dorantes entre otros muchos.

  • 1