lunes, 18 marzo 2019
22:14
, última actualización
Local

Marineros de día, traficantes de noche

Una red introducía droga en Algeciras con ayuda de operarios del puerto.

el 17 dic 2009 / 19:10 h.

TAGS:

Los agentes incautaron droga, dinero y diverso material.

Durante el día trabajaban en el puerto de Algeciras (Cádiz) como seguridad privada, gruístas o peones de barcos pero al terminar su peonada ayudaban a introducir cocaína en el país. La Guardia Civil desmanteló ayer una red de narcotráfico y detuvo a 13 trabajadores del puerto y a otras once personas en la denominada Operación Espuela, que se inició en noviembre de 2008 y que ha permitido incautar 213 kilos de droga.

Los detenidos, que fueron puestos a disposición judicial, se encargaban de asegurar que la cocaína, oculta en contenedores procedentes de Guayaquil (Ecuador), llegara al puerto para, una vez allí, introducirla en los habituales canales de distribución. La operación ha destapado toda una organización que, "subcontratada" por otras, recibía encargos en los que se le facilitaba el número de contenedor en el que se ocultaba la droga y, a cambio de una sustancial suma de dinero, debía garantizar que la coca sería extraída del muelle y entregada a su destinatario fuera del puerto.

Para ello, los ahora detenidos -todos gaditanos menos el cabecilla, que es de Estepona (Málaga)- utilizaban la técnica gancho perdido mediante la cual, una vez se descargaban los contenedores, accedían a su interior tras romper sus precintos, recogiendo la droga y volviendo a cerrar el contenedor, cargado de plátanos, con un precinto similar que, junto a la droga, iba dentro de los contenedores.

En la madrugada del miércoles, y conscientes de que se esperaba un nuevo envío, se montó un operativo en el que participaron miembros de las comandancias de Cádiz, Algeciras y Málaga, así como uno de los helicópteros del Instituto Armado.

Así, a las tres de la madrugada, cuando se disponían a abrir el contenedor, efectivos de la Guardia Civil, Policía Judicial de Cádiz y Sección Fiscal de Algeciras intervinieron rápidamente logrando la aprehensión de 27 kilos de cocaína y la detención de varias de las personas que colaboraban en la apertura del trailer.

En siete registros domiciliarios posteriores efectuados en Algeciras, La Línea, San Ronque, Los Barrios y Estepona se intervinieron 42.000 euros, nueve kilos de cocaína, 26 vehículos, móviles y documentación.

  • 1