Local

Mario Jiménez: "Sólo hay un PSOE-A, ni críticos ni nada"

el 09 jul 2012 / 14:49 h.

TAGS:

Mario Jiménez, hoy en rueda de prensa.

El nuevo vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha querido dejar claro este lunes que terminado el 12 congreso regional, "solo hay un Partido Socialista de Andalucía, ni críticos ni nada", que tiene que estar volcado en atender a los ciudadanos y no en "cuestiones internas". En referencia a los delegados que no respaldaron la reelección de José Antonio Griñán ni la nueva Comisión Ejecutiva, ha considerado que algunos "tendrán que explicar" por qué no canalizaron ese mandato representativo que pidieron en su día a la militancia sobre la base del apoyo al secretario general.

Al término de la primera reunión de la nueva Comisión Ejecutiva Regional, Mario Jiménez ha manifestado que se ha hecho una valoración del mismo "con absoluta normalidad" y respeto a las reglas de juego del partido y la democracia interna y ha indicado, en referencia a ese 30 por ciento de críticos que no respaldó la nueva dirección, que se ha podido producir una cierta "descompensación entre el mandato recibido (en los 'congresillos') por muchos delegados al congreso regional, que pidieron la confianza para hacerlo, planteando claramente su respaldo al secretario general, y que después no dieron ese respaldo en la votación". "Eso es lo único que algunos tendrán que explicar", ha sentenciado Mario Jiménez, para quien, más allá de esa cuestión, tampoco hay que "dramatizar ni darle más importancia" porque cuando se abre un proceso de congreso los militantes pueden expresarse tranquila y libremente, algo que no es posible en otros partidos. Respecto a la reunión que este lunes también celebra la Ejecutiva provincial del PSOE de Jaén, que mayoritariamente no respaldó en el congreso la nueva dirección regional, Mario Jiménez ha manifestado que todas las agrupaciones provinciales pueden pronunciarse con absoluta normalidad y hacer las justificaciones de su posición en el congreso como entiendan. No obstante, ha apuntado que algunas posiciones se pueden explicar mejor y otras peor. Ha manifestado que él está dispuesto a hablar con todos los dirigentes provinciales y mantener una interlocución con absoluta normalidad, apuntando que, de hecho, esta misma mañana lo ha hecho con el de Jaén, Francisco Reyes.

Mario Jiménez ha insistido en poner en valor la "legitimidad" absoluta de José Antonio Griñán, al ser respaldado como secretario general por el 71 por ciento de los votos del congreso regional. "Un alcalde de un pueblo que lo vota el 70 por ciento es capitán general", ha sentenciado el número dos del partido. Refiriéndose a las posiciones que algunos han querido defender, incluso con alguna "incongruencia", Mario Jiménez ha manifestado que el que quiera ser como "el Bosón de Higgs, partícula y energía a la vez, lo tiene difícil". Ha indicado que los socialistas han desarrollado un "magnífico" trabajo en su congreso desde el punto de vista de la producción de ideas y de documentos que van a ser indispensables para la conformación del proyecto del partido en los próximos años. Ha expresado también su satisfacción por la generosidad y la actitud responsable de todo el mundo, que ha permitido conformar un excelente equipo de trabajo. Mario Jiménez, que ha apuntado que la democracia "no debe producir alarma nunca", se ha mostrado convencido de que el PSOE-A, una vez que termine todo su proceso congresual y asambleario, va ir caminando con "normalidad, tranquilidad y sin convulsiones ni dificultades a una situación de estabilidad como la que tiene en este momento y que va a seguir conservando sin ninguna dificultad".

Ha querido dejar claro que el PSOE-A es un partido muy responsable que va a estar volcado al cien por cien con los problemas de los ciudadanos y "no con las cuestiones internas del partido". "Hay que quitar carga de gravedad a las cuestiones internas", según ha sentenciado Mario Jiménez, quien ha echando mano al refranero para expresar que "más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena". "Pónganme de loco, que yo se como funciona este partido", ha dicho a los periodistas.

GRANDES AREAS DE COORDINACION

Ha explicado que la Comisión Ejecutiva Regional se va a organizar en cinco grandes áreas de coordinación del trabajo político del partido, que a su vez van a ser por el vicesecretario general. La áreas son las de Organización, la de Ideas, la de Igualdad y Política Social, la de Acción Ciudadana y la de Economía y desarrollo sostenible.

En el área de Organización se conformará el trabajo coordinado de las secretarías de Política Institucional, de Política Municipal y de Acción Electoral; en el área de Ideas, el de las secretarías de Formación y Nuevos afiliados; en la de Igualdad y Política Social, se integran las secretarías de Educación, Política Social e Inmigración, la de Cultura y la de ONG y Cooperación; en la Acción Ciudadana, la Secretaria de Participación, Redes e Innovación, y en área de Economía y Desarrollo Sostenible, se agrupan las secretarías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Empleo y de Turismo.

Al frente de las coordinación de esas cinco grandes áreas, estarán los respectivos responsables de esas materias.

De igual manera, la Comisión Ejecutiva Regional ha dado el visto bueno a la propuesta sobre nueva configuración del grupo parlamentario, al frente del cual se situará el granadino Francisco Alvarez de la Chica como portavoz parlamentario. Mario Jiménez tendrá la presidencia del partido y José Muñoz seguirá como secretario general del grupo, al tiempo que lo acompañarán como secretarios adjuntos Verónica Pérez, Soledad Pérez y Manuel Jiménez Barrios.

La coordinación de la Interparlamentaria socialista recaerá en Miguel Angel Heredia.

  • 1