Local

Marlaska pide a Portugal la entrega de los dos detenidos

el 11 ene 2010 / 20:56 h.

TAGS:

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha dictado sendas órdenes europeas de detención (OED) contra los dos supuestos etarras Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barron, detenidos el pasado sábado por la noche en el país luso, informaron fuentes jurídicas. Las mismas fuentes precisaron que el magistrado actuó ayer de oficio y dictó las OED correspondientes con el objetivo de que en el plazo de un mes los supuestos terroristas sean entregados a la Justicia española. Se les podría acusar de pertenencia a banda armada, tenencia de armas y explosivos y también, probablemente, del robo del coche patrulla de la Guardia Civil con el que huyó a Portugal Garikoitz García Arrieta.

García Arrieta y Yáñez Ortiz de Barron -incluida esta última en la lista de sospechosos de ser autores de la ofensiva que la banda perpetró en Burgos y Mallorca el pasado julio- fueron detenidos el pasado sábado cuando huían de la Guardia Civil tras ser interceptada la furgoneta que conducía el primero cargada con explosivos en Bermillo de Sayago (Zamora) con matrícula francesa. La presunta terrorista tiene antecedentes por haber recabado información sobre posibles objetivos de ETA y fue incluida en la última lista de fotografías distribuidas por el departamento de Interior con los otros cinco presuntos participantes en los atentados de julio.

Mientras, el ministro de Justicia de Portugal, Alberto Martins, admitió ayer que existe la posibilidad de que los dos supuestos miembros de ETA sean juzgados directamente en España. El titular de Justicia explicó que la aplicación de estos mandatos de detención implica una deliberación previa de las autoridades judiciales lusas. Además, negó que las fuerzas de seguridad de Portugal sospechen que ETA pueda tener alguna base en territorio luso.

Los dos detenidos llegaron ayer al Tribunal Central en Lisboa para ser interrogados, y su abogado, José Galamba, ya adelantó que su objetivo es evitar la prisión y la extradición.

  • 1