Local

Más ayuda, becas y VPO para víctimas del terrorismo

El grupo socialista presenta la futura ley, que se debatirá en marzo y que completará las prestaciones en empleo o fiscalidad.

el 25 ene 2010 / 21:35 h.

TAGS:

El grupo socialista registró ayer en el Parlamento andaluz una proposición de Ley sobre medidas para la asistencia y atención de las víctimas del terrorismo, una iniciativa que ha sido elaborada conjuntamente con la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo. La propuesta fue presentada por el portavoz del grupo, Manuel Gracia; la viceportavoz, Antonia Moro; y por el presidente de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, Joaquín Vidal. El texto probablemente será debatido en la Cámara en marzo y parte de un encargo personal a sus compañeros de partido del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

La propuesta del PSOE tiene "carácter integral", consta de seis capítulos y su objetivo es establecer un conjunto de medidas con carácter asistencial para reparar o aliviar los daños vinculados a una acción terrorista. La futura norma acogerá ayudas de carácter indemnizatorio, que completarán a las estatales, por daños físicos, psíquicos, materiales o por situación de dependencia, además de otras destinadas a ámbitos como la educación, el empleo o la vivienda.
Entre estas medidas se encuentran la concesión de becas, planes de inserción laboral y de autoempleo, reserva de cupos para el acceso a VPO y para puestos de empleo público, beneficios fiscales y la concesión de honores y distinciones.
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, consideró "poco respetuoso" que el portavoz socialista haya pedido a los grupos parlamentarios "el mayor consenso" sobre esta iniciativa cuando el PSOE ha rechazado hasta "tres veces" otras similares presentadas por el PP. Por eso, dijo que su partido tiene "abiertas las puertas del consenso" desde el pasado 25 de junio de 2008, fecha en la que presentó la última proposición de Ley de apoyo a las víctimas del terrorismo en la Cámara andaluza, y que los socialistas votaron en contra. "La ley llega tarde y mal", pronosticó el dirigente popular.

  • 1