Economía

Más calidad y cantidad de autónomos para Andalucía

En el último año, 17.175 personas se han convertido en nuevos autónomos en Andalucía, con protagonismo de mujeres y jóvenes. Sus proyectos de autoempleo abarcan todo tipo de actividades y reflejan un nuevo perfil del autónomo andaluz, con mayor nivel de formación y abierto a la innovación.

el 14 sep 2009 / 22:04 h.

En el último año, 17.175 personas se han convertido en nuevos autónomos en Andalucía, con protagonismo de mujeres y jóvenes. Sus proyectos de autoempleo abarcan todo tipo de actividades y reflejan un nuevo perfil del autónomo andaluz, con mayor nivel de formación y abierto a la innovación. Muchos de ellos han puesto en marcha su negocio gracias al apoyo del Plan Más Autónomos de la Consejería de Empleo.

El impulso y avance de las recientes políticas de empleo del gobierno andaluz para nuevos proyectos de autónomos, han dado lugar a un mayor crecimiento del número de personas afiliadas al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) en Andalucía.

Casi 500.000 andaluces y andaluzas desarrollan hoy una actividad por cuenta propia, siendo los autónomos un colectivo que representa una importante fuente de riqueza para la economía, puesto que ya aportan el 17% del PIB andaluz, y suman, junto a las pequeñas y medianas empresas, el 80% del empleo de nuestra comunidad.

El Plan Más Autónomos tiene como objetivos generar más empleos, con más empresas y autónomos más consolidados, fuertes, competitivos, y sobre todo más valorados por nuestra sociedad. Y lo está consiguiendo de forma pionera en nuestro país, ya que se adelanta un año a lo previsto en el Estatuto del Trabajo Autónomo de España, de forma integral y global para el autónomo, y sobre todo contemplando iniciativas novedosas y únicas, como el tícket del autónomo, el apoyo a la maternidad de las autónomas y la ayuda a la contratación de familiares.

El tícket es un instrumento que está permitiendo resolver ayudas para toda idea de negocio viable. Diseñado sobre bases de agilidad, eficacia y eficiencia, se gestiona con la colaboración del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y apoyado en la administración electrónica.

El tícket puede incorporar medidas dirigidas a contratar servicios externos de gestión y a la bonificación de intereses de préstamo.

Los datos hablan por sí solos. El 80% del total de beneficiarios del tícket son jóvenes. El 69% de las ideas de negocio que han recibido el tícket del autónomo pertenecen a mujeres. El 75% de los proyectos atendidos están promovidos por personas con un nivel medio de formación incluida la Formación Profesional específica. Y el 87% de estos nuevos negocios que se están poniendo en marcha se inician por trabajadores individuales sin asalariados a su cargo.

Creación de empleo. Con el objetivo de seguir trabajando por una igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, se ha puesto en marcha una medida pionera en todo el territorio español: facilitar la contratación de una persona para apoyo en sus negocios a las mujeres autónomas por motivo de su maternidad, adopción o acogimiento pre-adoptivo.

Con este mismo fin, están actualmente en ejecución cuatro proyectos liderados por organizaciones de mujeres empresarias y por organizaciones de mujeres autónomas para experimentar nuevas propuestas de conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores y trabajadoras autónomos.

No debemos olvidar que las mujeres suponen el 31,2% del total de trabajadores autónomos en Andalucía. Además, en el último año, su ritmo de crecimiento es superior al de los hombres en 1,5 puntos y superior en más de un punto al crecimiento de las autónomas de España.

Pero lo que también es único del plan es que contempla el apoyo a la contratación de familiares, incluyendo los hijos. Eso explica, entre otras cuestiones, que en el último año los autónomos andaluces hayan crecido un 3,64%, por encima de la media nacional, representando ya el 15% del total de autónomos de España.

Se pueden extraer conclusiones claras de estas cifras, como que diversificamos nuestra economía con más trabajo autónomo en los nuevos yacimientos de empleo y en actividades emergentes: servicios a las empresas (ingenierías técnicas, diseño, investigación y desarrollo, actividades informáticas, consultorías), mejora de la vivienda (mantenimiento de edificios, instalaciones eléctricas, revestimientos), comercio de proximidad especializado, servicios a las personas (cuidados de menores, mayores y personas dependientes), actividades medioambientales (tratamiento de residuos y energías renovables), y actividades de ocio (turísticas, recreativas, culturales y deportivas).

Todo ello supone un gran impacto en el desarrollo económico y social de los territorios, generación de empleo en cada una de las provincias, y, sobre todo, una inconmensurable ayuda a la fijación de la población, evitando los procesos migratorios y las fugas de talentos.

  • 1