viernes, 14 diciembre 2018
14:26
, última actualización
Local

Más casetas y flamenco en la Velá

Vicente Flores realizó el cartel de la Vela de Triana, sobre la que habrá una exposición desde el martes.

el 28 jun 2012 / 13:55 h.

TAGS:

La Velá de Triana de 2012 contará con más casetas, con una exposición sobre su historia en el Castillo de San Jorge y con una pre-Bienal de Flamenco en el Hotel Triana. Todo esto, y más, se anunció ayer en la presentación del cartel de la fiesta trianera realizado por Vicente Flores Luque .

El delegado del distrito Triana, Francisco Pérez, fue el encargado de descubrir el cartel de la Velá de Santiago y Santa Ana 2012, un cuadro al óleo que representa en su parte central a la parroquia de Santa Ana iluminada por la luz de la luna. Se enmarca, además, por una greca típica de la cerámica de este barrio. Con este cuadro Flores resalta la imagen de Santa Ana como emblema y origen de la Velá cuando los trianeros velaban a la santa en su festividad.

Flores, pregonero de estas fiestas en 1988, explicó en el acto celebrado en el restaurante Abades Triana, que se basó en la portada de un libro que él mismo realizó y en el que se recopilaban diez pregones de la Velá. "Es la fiesta de Triana, de la alegría, y no hay otra igual en Sevilla porque ningún barrio tiene el río", apostilló ante un nutrido grupo de trianeros muy destacados.

Tras la presentación, Pérez anunció que la Velá tendrá más casetas porque se ha desmantelado el kiosco de los Chorritos. "Renunció a su concesión y ya no existe esa estructura verde donde se vendían sardinas en la acera de la calle Betis", precisó el delegado.

Pérez también indicó que desde el próximo martes se abrirá una exposición "espectacular" sobre la Velá de Triana en el Castillo de San Jorge bajo el título de Desvelando Triana. En ella se mostrarán fotografías antiguas, documentos "y todos los secretos, símbolos e impronta de Triana", según Pérez. El edil defendió que la exposición será "histórica" y que estará abierta dos meses.

Más flamenco. Otro de los atractivos del mes de julio en Triana será La Prebienal empieza en Triana, un programa de espectáculos flamencos que se celebrará en el Hotel Triana y en el que participarán, entre otros, jóvenes artistas del barrio, según comentó ayer el delegado del distrito Triana.

"Será como la pre bienal y la pre Velá de Triana y los jóvenes del barrio crearán el espectáculo Velando con Arte", precisó Francisco Pérez, quien subrayó también que el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la Fundación Endesa para la iluminación artística del monumento a Juan Belmonte situado en el entorno del Altozano trianero.

  • 1