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Más de 116.000 viajeros usan los AVE que unen Sevilla con Cataluña y Aragón

Más de 116.000 viajeros han utilizado los trenes de alta velocidad (AVE) que unen Sevilla con Cataluña y Aragón, sin parada en Madrid, durante su primer semestre de servicio, según ha informado hoy Renfe en un comunicado.

el 16 sep 2009 / 05:53 h.

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Más de 116.000 viajeros han utilizado los trenes de alta velocidad (AVE) que unen Sevilla con Cataluña y Aragón, sin parada en Madrid, durante su primer semestre de servicio, según ha informado hoy Renfe en un comunicado.

En total, los AVE que enlazan Barcelona con Sevilla y Málaga sin efectuar parada en Madrid han transportado a 207.440 pasajeros, de los que 116.674 corresponden al corredor Sevilla-Zaragoza-Barcelona y 90.766 a los trenes unen Cataluña y Aragón con la capital de la Costa del Sol.

Por trayectos, las principales relaciones en estos primeros tres meses de servicio han sido Barcelona-Córdoba, con 30.635 viajeros; Sevilla-Zaragoza, con 27.348 viajeros, y Sevilla-Barcelona, con 24.249.

Les siguen las relaciones Zaragoza-Málaga con 18.827 viajeros y Málaga-Barcelona, que ha registrado un total de 16.105 clientes.

Durante los seis primeros meses de servicio han circulado 724 trenes AVE entre Andalucía, Aragón y Cataluña, con un índice de puntualidad media del 93 por ciento.

En este periodo, 64.779 clientes (el 31,5% del total) se han beneficiado de las tarifas promocionales Web, Estrella y Última Hora que Renfe ofrece en los servicios de alta velocidad-larga distancia y que permiten obtener descuentos de entre el 40 por ciento y 60 por ciento.

Renfe puso en servicio el pasado 10 de enero los nuevos AVE directos entre Cataluña, Aragón y Andalucía que circulan por la variante construida al Sur de Madrid.

Esta infraestructura enlaza las líneas de alta velocidad del Sur con las del Nordeste, evitando que los trenes tengan que entrar en la estación de Madrid-Puerta de Atocha.

El resultado es una reducción del tiempo de viaje de unos 50 minutos, lo que deja en unas 5 horas 40 minutos los trayectos Sevilla-Barcelona y Málaga-Barcelona.

Los trenes AVE transversales que enlazan Andalucía con Aragón y Cataluña forman parte de la nueva flota de Renfe, que a finales del año 2010, será "la más moderna de Europa", según ha afirmado la Unión de la Industria Ferroviaria Europea (UNIFE) en su estudio Worldwide Rail Market, subraya Renfe.

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