Local

Más de 200 desaparecido al hundirse su barco que huía de Libia

La embarcación, que se averió, volcó por el peso  al producirse una avalancha durante el rescate.

el 02 jun 2011 / 18:50 h.

TAGS:

Un grupo de inmigrantes llegó el miércoles a Malta.

La desgracia se ceba con los más desfavorecidos. Entre 200 y 270 inmigrantes desaparecieron ayer durante las operaciones de rescate de un barco que había quedado averiado frente a las costas de Túnez tras huir de Libia, según informó la agencia tunecina TAP. Se estima que a bordo de la embarcación había unas 800 personas que deseaban llegar a las costas de Europa.

La Guardia Marítima y el Ejército tunecinos consiguieron rescatar a lo largo del miércoles y de la madrugada de ayer a 570 personas que iban a bordo del barco, que se había averiado a unas 20 millas de la costa frente a las islas de Kerkennah , pero las autoridades locales estiman que entre 200 y 270 inmigrantes que viajaban en el barco han desaparecido.

El gran número de víctimas se debe, explicó ayer TAP, a que en el momento del rescate se produjo una avalancha hacia el borde de la embarcación, que volcó con el peso. Además, algunas de las personas que iban en el barco se lanzaron al agua para intentar llegar a las zodiacs que habían llegado en su rescate.

A esto hay que sumar las malas condiciones meteorológicas en la zona y la falta de medios movilizados para el rescate frente al gran número de personas a bordo, añadió la agencia oficial.

Durante la madrugada de ayer, 193 rescatados fueron trasladados al campo de refugiados de Choucha, cerca de la frontera con Libia, y estaba previsto que otros 385 fueran trasladados al puerto comercial de Sfax (Túnez), para ser evacuados hacia el citado campamento.

Por otra parte, siete heridos fueron trasladados al hospital universitario Habib Bourguiba, en Sfax, al igual que dos mujeres embarazadas. Además, dos personas fallecieron y fueron trasladadas al servicio de medicina forense, precisó TAP.

Desde enero han llegado a Europa provenientes de Libia unas 15.000 personas (alrededor de 13.600 a Italia y 1.400 a Malta) que huyen del conflicto entre las fuerzas del régimen de Muamar el Gadafi y los rebeldes. Además, cerca de 25.000 tunecinos han desembarcado en las costas italianas en lo que va de año.

España exporta armas. Por otra parte, cabe destacar que España vendió material de defensa a Libia en 2010 por un valor de 11,2 millones de euros, destinado en su totalidad a las Fuerzas Armadas dirigidas por Muamar Gadafi , aunque el principal cliente para esta industria fue Venezuela, que adquirió dos buques de vigilancia por 212 millones de euros. En total, según el informe de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior sobre las exportaciones de material de defensa, otro material y tecnología de doble uso, al que ha tenido acceso Europa Press, España vendió durante el pasado año material militar por un valor de 1.128.302,781 euros, más de 200 millones de euros menos que en 2009, cuando las ventas de este tipo de material sumaron 1.346 millones de euros.

Entre estas ventas se encuentran los 11,2 millones de euros pagados por el régimen de Gadafi, de los que 3,4 millones correspondieron al capítulo de aeronaves y 7,8 a equipos de formación de imagen o de contramedida. Estas ventas se produjeron meses después de que tuviera lugar la oleada de protestas que acabó con una brutal represión del régimen libio y la posterior intervención de un grupo de países aliados que culminó en una operación de la OTAN , en la que participa España.

El pasado 9 de marzo, diez días antes de que se iniciara la operación multinacional contra el régimen de Gadafi, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en el Congreso que el Ejecutivo había decidido revocar dos licencias de exportación de material de defensa a Libia que ya estaban suspendidas cautelarmente desde el 22 de febrero .

  • 1