Local

Más de 60 farmacias abrirán en los pueblos que más han crecido

Muchos problemas endémicos de las farmacias en la provincia de Sevilla van a acabar antes de dos años. El concurso público de la Junta de Andalucía para abrir nuevos establecimientos incidirá en los lugares donde más ha crecido la población, por lo que el Aljarafe, con 24, y Montequinto (Dos Hermanas), con siete, verán respuesta a su demanda.

el 16 sep 2009 / 03:27 h.

TAGS:

Muchos problemas endémicos de las farmacias en la provincia de Sevilla van a acabar antes de dos años. El concurso público de la Junta de Andalucía para abrir nuevos establecimientos incidirá en los lugares donde más ha crecido la población, por lo que el Aljarafe, con 24, y Montequinto (Dos Hermanas), con siete, verán respuesta a su demanda.

El delegado provincial de Salud, Francisco Javier Cuberta, avanzó ayer el proceso por el que mediante concurso público se van a abrir 75 nuevas farmacias en la provincia, 61 en el área metropolitana. Los primeros pasos, desde que la orden que permite este procedimiento la aprueba la Consejería de Salud y es trasladada para iniciar el proceso de consulta -se dará sólo en esta ocasión al ser la primera vez que se aplica la Ley de Farmacia de Andalucía- está previsto que concluyan en octubre. "Desde ahí, esperamos que en 18 meses empiecen a abrirse las nuevas farmacias", señaló el delegado.

El objetivo de la orden es "planificar el servicio farmacéutico con criterios transparentes y que den respuesta a las necesidades de los ciudadanos", según afirmó el delegado, de ahí la apuesta por los lugares "donde ha habido mayor crecimiento demográfico, y núcleos y pedanías con una población que supera los 400 habitantes y que con la ley anterior no tenían derecho a una farmacia". Por esta razón, en el listado de las plazas a concurso público se encuentran varias pedanías, entre éstas Guadalema de los Quintero y Pinzón, en Utrera, Alfonso XIII, en Isla Mayor, Clavinque en Mairena de Alcor, y El Aral, de La Algaba, todas en el área metropolitana.

Sin embargo, la avanzadilla en cuanto a nuevos establecimientos se la llevan los puntos de la Gran Sevilla que más han crecido urbanística y demográficamente. En la comarca del Aljarafe se abrirán 24 boticas en 15 municipios; en La Rinconada, seis, y una más en la pedanía de Jarilla-Nueva Jarilla; el mismo número en Alcalá de Guadaíra; y, por último, en el término municipal de Dos Hermanas abrirán 14, siete de éstas en Montequinto. Hace años que los vecinos de Montequinto se vienen quejando de la falta de establecimientos, y de que se tienen que desplazar a la capital hispalense para acercarse a una farmacia de guardia.

Por contra, en la capital hispalense no se van a abrir más: "En Sevilla no sólo no faltan farmacias, sino que sobran, ya que la ratio es muy inferior a la media de la provincia -un establecimiento por cada 1.780 habitantes- mientras que en los pueblos está en torno a una por cada 2.100", detalló el delegado.

requisitos. El concurso público establece una serie de requisitos que deben cumplir quienes opten a una de las nuevas farmacias y que "van en beneficio del ámbito rural", según destacó. Enumeró las fases, aunque en todo caso se establecerá un criterio "de méritos y capacitación", con un baremo "muy exigente y transparente". Los primeros que podrán acceder serán aquellos titulares con más de 10 años de trabajo en el ámbito rural que quieran trasladarse a otro municipio, con lo que su plaza quedaría vacante. La segunda fase va dirigida a todos los titulares de oficina de farmacia que quieran cambiar por una de las ofertadas. Por último, habrá otras para los que no la hayan obtenido en las anteriores o no tengan farmacia, "con lo que se beneficia a los jóvenes que ahora lo tienen muy difícil". En total, esperan crear unos 235 nuevos empleos en la provincia.

Por último, sobre el recurso que el PP presentó contra esta ley en el Tribunal Constitucional, manifestó: "No se puede parar, todo el mundo tiene derecho a presentar recurso, pero confío en que no prospere".

  • 1