Economía

Más de 7.000 andaluces usaron el paro para hacerse autónomos

126.000 trabajadores por cuenta propia de la región ya cotizan para asegurarse la prestación.

el 08 jun 2011 / 21:00 h.

Los autónomos constituyen uno de los colectivos que más ha sufrido el drama del desempleo en España. Sin embargo, muchos parados han optado por esta vía para autoemplearse. Así, más de 7.000 optaron por capitalizar su prestación en Andalucía en 2010, es decir, recibirla en un pago único para destinarla a la puesta en marcha de una actividad por cuenta propia. En España fueron 40.000 las personas que llevaron a cabo esta iniciativa.

Éste fue uno de los datos que se dieron a conocer ayer durante la jornada Una década de compromiso con el trabajo autónomo en Andalucía, organizada por la asociación de autónomos UPTA en Sevilla. Junto a esta cifra, el director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera, recordó que más de 200.000 jóvenes menores de 30 años y mujeres de hasta 35 se benefician de rebajas en las cotizaciones sociales por hacerse o ser autónomo, algunas de las políticas de fomento del empleo que se recogen en el Estatuto del Trabajo Autónomo aprobado en 2007.

Además, casi 127.000 andaluces (639.000 en España) ya cotizan para poder optar a la prestación por cese de actividad en el caso de que su negocio fracase, un derecho que venía reivindicando este colectivo en los últimos años y que se hará efectivo por primera vez en noviembre, cuando cobre el primero de ellos, según explicó el secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna.

Esta cobertura es opcional para los autónomos, a excepción de aquéllos que son dependientes económicamente, esto es, el 75% de sus ingresos depende de una sola empresa, para los que es obligatorio.

El encuentro tenía por objetivo celebrar una década de la asociación UPTA en Andalucía, donde hay medio millón de autónomos. "Hemos alcanzado la mayoría de edad", destacó el secretario general de UPTA-Andalucía, Isidoro Romero de la Osa, quien aprovechó su intervención para llamar la atención de la Junta en lo que se refiere a la Ley Andaluza del Trabajador Autónomo . "Tenemos criterios diferentes a lo que se está haciendo, y la Administración debe tener claro que no vamos a renunciar a nuestros derechos", advirtió.

A este respecto, el viceconsejero de Empleo, Justo Mañas, anunció que antes de verano habrá una ronda de contactos con todas las asociaciones implicadas "para mejorar la norma". Además, felicitó a la UPTA por estos diez años de vida. "Hay que reconocer la capacidad de equilibrio que habéis tenido para reclamar derechos y, a la vez, sentido común para conseguir que soluciones utópicas se conviertan en reales".

UPTA ha sido reconocida como la organización de autónomos más representativa de España y el aniversario sirvió para ensalzar el asociacionismo.

"O arreglamos la financiación a los autónomos o esto es el final", sentenció por su parte el secretario general de UGT-A , Manuel Pastrana, en su intervención, en la que abundó en que "el trabajo de autónomo no puede seguir siendo una apuesta a la ruleta rusa por la falta de financiación".

  • 1