viernes, 14 diciembre 2018
22:39
, última actualización
Local

Más del 26% de las jóvenes españolas se siente atrapada en su relación y casi el 12% asegura haber tenido miedo

el 11 ene 2012 / 15:00 h.

TAGS:

El 26,8 por ciento de las jóvenes españolas se siente atrapada en  su relación, hasta el 11,9 por ciento asegura haber tenido miedo a su  pareja y un 5,8 por ciento manifiesta verse maltratada, según un  estudio español elaborado por un grupo de investigadores de la  Universidad de Sevilla, que tiene como objetivo verificar los tipos  de maltrato y desarrollar alternativas de evaluación en parejas  jóvenes.  

La investigación, publicada este mes en la 'International Journal  of Clinical Health Psychology ', se puede observar según señalan sus  autores que "la tolerancia a situaciones de violencia es elevada  tanto en personas que se perciben como maltratadas como no  maltratadas, especialmente en el caso de las mujeres".  

"Los niveles de tolerancia al maltrato en jóvenes de entre 13 y 25  años es sorprendente", explica el profesor de Psicología de la  Universidad de Sevilla y coordinador del estudio, Luis Rodríguez  Franco.  

Los investigadores evaluaron los datos obtenidos tras más de 10  años de estudio, sobre una muestra de más de 2.000 jóvenes  preuniversitarios y universitarios de Sevilla, Oviedo, A Coruña,  Pontevedra y Huelva.  

Así, se pudo observar que la edad de inicio de la relación  problemática es temprana, especialmente en las mujeres, que ya  indican relaciones problemáticas a los 13 años, mientras que en el  caso de los varones tan sólo es detectada a partir de los 16 años.

Respecto a la duración de estas relaciones, el estudio determina  que tan sólo en el 15 por ciento de los casos de mujeres que se  declaran maltratadas la relación llega a los seis meses mientras que  en el 57 por ciento ha sido mayor a un año. "Estos datos tienen una  clara lectura y es que no se trata de relaciones esporádicas y que no  es fácil cortar con el agresor", señala el investigador.  

El estudio también ha observado la actitud de los hombres que se  sienten maltratados, en estos casos el 80 por ciento de los casos que  se perciben como maltratados afirman no recibir apoyo y, por tanto,  indefensos. En la misma situación se encontraron el 42,10 por ciento  de las mujeres.

RECOMIENDAN ENFOCAR LAS CAMPAÑAS EN ASPECTOS CONCRETOS

El estudio trabaja sobre las definiciones del Instituto de la  Mujer en España que en este ámbito matiza la existencia de mujeres  adultas autopercibidas como maltratadas y técnicamente maltratadas,  es decir que la víctima soporta algún tipo de violencia sin  atribuirle la etiqueta de maltrato.

Según explican los investigadores en su web, se utilizó una  combinación de 13 ítems conductuales y de una pregunta sobre  percepción de maltrato (evaluaciones atómica y molecular,  respectivamente). A través de las preguntas contenidas en el  Cuestionario de Violencia de Novios (CUVINO), se realizaron dos  estudios diferenciados con muestra de mujeres adolescentes y jóvenes  escolarizadas.  

El primero de ellos -sobre una muestra de 709 jóvenes con una  media de 18 años de edad- replicó la evaluación de maltrato técnico  llevada a cabo por el Instituto de la Mujer, encontrando un 6,2 por  ciento de maltrato percibido y un 71 por ciento de maltrato técnico.  En un segundo estudio, sobre una muestra más amplia de 1.327 y  también con una media de edad de 18 años,  se evaluó la concordancia  entre percepciones generales, como eran sentirse maltratada, sentir  miedo y sentirse atrapada en la relación.

El estudio, además, desarrolla una estructura de ocho factores:  violencia por coerción, emocional, sexual, de género (por la simple  condición de ser mujer), instrumental, social, física y por desapego.  

El informe, que tiene como objetivo buscar nuevos modelos de  información que ayuden a reducir su incidencia, observa que las  actuales campañas se orientan a la denominada 'Tolerancia 0'. Sin  embargo, según Rodríguez Franco las campañas de prevención "deberían  hacer un especial énfasis en qué aspectos concretos y específicos se  debería adoptar tal 'Tolerancia 0'".

Asimismo, que se implique más a los preuniversitarios donde han  observado que el nivel de información acerca de qué es la violencia  de pareja "es muy escaso y habitualmente es identificada por ellos  como de naturaleza exclusivamente física".  

"Este puede ser uno de los factores que justifiquen los altos  niveles de tolerancia hacia conductas constitutivas de violencia de  pareja, que quedan relegadas de una actitud crítica al considerarse o  bien "normal" o bien algo ajeno a lo que es la violencia de pareja",  concluyen.

  • 1