jueves, 18 abril 2019
20:51
, última actualización
Local

Más del 30% de los enfermos de alzhéimer no son diagnosticados

Ni pacientes ni familiares acuden al médico cuando los primeros síntomas comienza a aparecer por lo achacan a la edad y la dolencia se detecta cuando es tarde.

el 20 sep 2009 / 20:02 h.

TAGS:

Un grupo de pacientes realiza ejercicios para frenar el avance del alzhéimer en un centro de día.

El alzhéimer, una enfermedad prácticamente desconocida hace una década, se encuentra ahora entre las 10 primeras causas de muerte en España. Uno de los principales problemas es que se diagnostica tarde porque no se acude al médico a tiempo.

Más de un 30% de los afectados por el alzhéimer en España carecen de un diagnóstico formal de la enfermedad, pese a que suelen ser casos "evidentes", y, además, en muchas ocasiones los pacientes llegan demasiado tarde a la consulta. Así lo ha explicado en una entrevista con Efe el doctor Guillermo García Rivas, de la Sociedad Española de Neurología (SEN), con motivo del Día Mundial del Alzhéimer.

El alzhéimer, que se cuenta entre las diez primeras causas de muerte en España, es sufrido por entre 400.000 y 600.000 españoles, una horquilla numérica muy amplia y poco precisa. En distintas ocasiones, las asociaciones de familiares de enfermos han pedido un censo o registro específico, pero su solicitud no ha sido atendida hasta ahora.

Según García Rivas, vocal del Grupo de Estudios de Conducta y Demencia de la SEN, el número de personas con esta patología se está incrementando debido a la mayor longevidad de la población española. Del aproximadamente medio millón de pacientes existentes, según los datos aportados por este neurólogo, un 60% tienen un diagnóstico "formal".

Sin embargo, todavía hay muchas personas sin diagnóstico porque una parte de la población piensa que el deterioro cognitivo es algo "normal" asociado al proceso de envejecimiento de la persona. "La familia cree que en abuelos de 87, 88 o 90 años esto es algo natural, que es lo que toca a su edad y no se preocupan", en una palabra, minimizan el problema, de ahí que haya alrededor de un 30% que carezca de una diagnóstico formal.

En este contexto, García Rivas apunta a la importancia del diagnós- tico precoz, porque actualmente se detecta en un estado muy avanzado; de ahí el esfuerzo de los investigadores por diseñar protocolos médicos que ayuden a localizarlo lo antes posible.


  • 1