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Economía

Más del 40% de las firmas andaluzas practica la RSC

La responsabilidad social corporativa (RSC) ha calado en las empresas andaluzas, ya que más del 40% practica políticas específicas de RSC, y en los ciudadanos andaluces, como lo prueba que un 42% ha dejado de comprar un producto por motivos éticos.

el 15 sep 2009 / 20:01 h.

La responsabilidad social corporativa (RSC) ha calado en las empresas andaluzas, ya que más del 40% practica políticas específicas de RSC, y en los ciudadanos andaluces, como lo prueba que un 42% ha dejado de comprar un producto por motivos éticos.

Estas conclusiones se contienen en el primer informe sobre responsabilidad social corporativa realizado en una comunidad, encargado por la Consejería de Empleo de la Junta a Forética (asociación líder en España en el concepto de responsabilidad social corporativa).

En la presentación del informe, que tuvo lugar el miércoles, el profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad Hispalense Javier Calvo subrayó que se constata que se han superado "los prejuicios injustificados" sobre la falta de compromiso social de las empresas andaluzas y afirmó que será necesario incorporar la RSC para el mantenimiento del empleo y de la productividad en el futuro.

De hecho, la actitud de las empresas andaluzas hacia la responsabilidad social corporativa es más favorable que la media nacional y además más de la mitad perciben que sus clientes tiene cada vez más en cuenta aspectos de RSC en sus decisiones de compra.

Según el informe -basado en encuestas a más de 500 empresas-, el 60% de las empresas andaluzas conocen el concepto de RSC, más del 80% piensa que estas prácticas generan beneficios para empresa y trabajadores, el 70% cree que aumentará su relevancia en el futuro y el 16% opina que el consumidor pagaría más por empresas socialmente responsable.

Los aspectos laborales y sociales, como los planes de igualdad y la mejora del clima laboral, son los más valorados en Andalucía frente a otros de tipo medioambiental.

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