Deportes

Más lanzado aún que Polster

Con sus dos goles al Zaragoza, Luis Fabiano vuelve a destacarse al frente de los máximos realizadores del fútbol español. Suma ya 19 y es tal su progresión que avista ya el récord establecido en la temporada 89/90 por Anton Polster, el jugador del club que más tantos ha logrado en una Liga.

el 15 sep 2009 / 00:39 h.

Con sus dos goles al Zaragoza, Luis Fabiano vuelve a destacarse al frente de los máximos realizadores del fútbol español. Suma ya 19 y es tal su progresión que avista ya el récord establecido en la temporada 89/90 por Anton Polster, el jugador del club que más tantos ha logrado en una Liga.

El emblemático delantero austríaco firmó nada menos que 33 goles repartidos en 35 partidos disputados (3.124 minutos sobre el césped) y una media de 0,94 tantos por encuentro. Esos fueron sus números al término del campeonato. A estas alturas de la Liga, completada la 25a jornada, Polster llevaba marcados 19, es decir, la misma cifra que presenta actualmente Luis Fabiano tras los dos que éste le hizo el pasado sábado al Zaragoza.

Sin embargo, hay una diferencia sustancial entre ambos: mientras que el delantero nacido en Viena disputó 23 partidos de 25 posibles, el de Sao Paulo sólo ha participado en 18, es decir, en cinco menos que él. Así las cosas, la media realizadora que presentaba Polster a estas alturas era de 0,83 goles por partido, mientras que la actual de Luis Fabiano es de 1,05, un promedio sencillamente espectacular.

El inicio de campaña que firmó Polster, allá por 1989, hace ya casi dos décadas, fue similar al que ha protagonizado Luis Fabiano. Ambos marcaron en su debut liguero, pero luego tuvieron que esperar algunas jornadas hasta entrar en racha. A la altura de la 10a jornada, presentaban cifras similares -siete goles del austríaco por seis del brasileño-, con la diferencia de que mientras el primero lo había jugado todo, el segundo de ellos se ausentó del equipo en tres ocasiones. En cualquier caso, a Luis Fabiano no le costó entrar en calor, ya que vio puerta durante cinco jornadas consecutivas (de la 8a a la 12a), en las que marcó nada menos que siete tantos, haciendo doblete lejos de casa frente al Levante y el Atlético de Madrid.

Polster también llegó a tener una racha idéntica. Así, entre la jornada 17a y la 21a marcó hasta ocho goles, haciéndolo por partida doble frente al Barcelona -en aquel histórico 3-4 en el Camp Nou-, Rayo Vallecano y Celta. Un nuevo doblete, el séptimo de su cuenta particular en las 25 primeras jornadas del campeonato, le permitió elevar su registro hasta los 19 goles.

Más fabuloso.

Si buena fue la serie de Luis Fabiano coincidiendo con la llegada al banquillo de Manolo Jiménez, que se hizo cargo del plantel a finales de octubre, no menos lo es la que presenta en la actualidad.

Exceptuando el reciente partido en casa contra el Barcelona, ante el que no marcó, O Fabuloso ha celebrado goles en seis de los siete últimos encuentros de Liga que ha disputado. En las cuatro jornadas consecutivas que van desde la 18a a la 22a marcó seis tantos, haciendo doblete frente a Betis y Recreativo; luego, se quedó sin anotar ante el Barcelona, si bien posteriormente, en Montjuïc, recuperó su pegada y volvió a marcar, prolongando de nuevo su racha el pasado sábado frente al Zaragoza con un nuevo doblete, el sexto hasta la fecha.

El 'rush' final.

La campaña de Luis Fabiano está siendo brillantísima, pero para alcanzar el récord del club establecido por Polster en 1990 tendrá que hacerlo perfecto en este rush final. Entre la jornada 26a y la 38a, el austríaco marcó 14 goles en 13 partidos quedándose sin jugar sólo la última. En este periodo, elevó su media de 0,83 a 1,07 tantos por encuentro. O lo que es lo mismo: superaba la tremenda media actual del paulista, que, por tanto, deberá hacerlo incluso mejor que hasta ahora para superarle.

  • 1