Menú
Local

Mauritania combate su desertificación y Asturias apuesta por la depuración

Los esfuerzos que hace Mauritania contra la desertificación de su territorio y la apuesta de Asturias por una nueva gestión y la depuración fueron protagonistas en la Expo, en la que el abogado Garrigues Walker ha dicho que si "España fuera inteligente" alcanzaría un pacto de Estado sobre el Agua. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 08:53 h.

TAGS:

Los esfuerzos que hace Mauritania contra la desertificación de su territorio y la apuesta de Asturias por una nueva gestión y la depuración fueron protagonistas hoy en la Expo, en la que el abogado Garrigues Walker ha dicho a Efe que si "España fuera inteligente" alcanzaría un pacto de Estado sobre el Agua.

El presidente de Mauritania, Sidi Ould Cheikh, ha presidido el Día Nacional de su país en la Expo de Zaragoza, un acontecimiento que ofrece una oportunidad única de dar a conocer los esfuerzos que hacen para combatir la escasez de agua en un territorio que sufre una desertificación progresiva.

En el discurso oficial, ha reafirmado el compromiso de su gabinete con los Objetivos del Milenio y ha recordado que están impulsando mecanismos y proyectos de cooperación con el propósito de hacer llegar agua potable a las ciudades mauritanas.

En este punto, ha agradecido a España que haya aceptado financiar un "gran proyecto" de potabilización de agua, del que se beneficiará un sector "bastante pobre" de la población.

Acompañó al presidente mauritano el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha destacado la buenas relaciones que hay entre ambos países, que deben seguir trabajando juntos por la paz, los derechos humanos y la justicia social.

Objetivos en los que progresarán gracias al nuevo Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, ha dicho Rubalcaba, quien también ha agradecido a las autoridades mauritanas que compartan con España sus criterios en la lucha contra la inmigración ilegal.

El Principado de Asturias fue el otro territorio con protagonismo en la Expo, donde su presidente, Vicente Álvarez Areces, ha recordado que el agua, en torno a la que gira la muestra internacional, es el principal recurso de la región.

El presidente asturiano ha señalado la necesidad de diseñar políticas de gestión y depuración y de garantizar el abastecimiento de todas las áreas y, esencialmente, de las rurales.

Durante su intervención en el acto oficial de celebración del Día de Asturias, ha hecho un recorrido por los atractivos del Principado y se ha referido a la Expo 2008 como una cita que va a recordarse por mirar hacia el futuro y por trasmitir la necesidad de ser ciudadanos del mundo.

La ministra de Educación, Política Social y Deportes, Mercedes Cabrera, quien ha acompañado al presidente asturiano, se ha referido al potencial tecnológico de Asturias, una región que "ha sabido reinventarse" desde la desaparición de sus recursos tradicionales.

En la Tribuna del Agua, el abogado Antonio Garrigues ha presentado un ensayo sobre los fundamentos jurídicos que se han de aplicar para garantizar la salvaguarda de los recursos hídricos y el abastecimiento de agua y, en unas declaraciones a Efe, ha dicho que "si España fuera inteligente llegaría a un pacto del agua".

A su juicio, se está viviendo el problema del agua de una manera "exageradamente pobre", ya que no se le da toda la dimensión que tiene; por ello ha demandado que el estamento político reaccione, asuma su responsabilidad y no lleve este asunto a figuras de manipulación y polarización.

Garrigues Walker, tras recordar que va a haber un pacto de la Justicia y otro en materia social, ha señalado que la gente en su simplificación de la vida sólo ve como soluciones el trasvase o la desalinización, pero hay fórmulas intermedias y nuevas tecnologías para remediar el problema.

En el pabellón de Iniciativas Ciudadanas se ha presentado una nueva serie de debates bajo el título "¿Se habría hundido hoy en día el Titanic?", y en la Tribuna del Agua el Gobierno vasco ha anunciado que destinará el cinco por ciento del canon del agua que recaude en la Comunidad a mejorar el abastecimiento y el saneamiento a los países con problemas para acceder a estos recursos.

  • 1