Local

'Me siento como el Obama andaluz'

¿Hillary o Obama? El candidato de Coalición Andalucista (CA) lo tiene claro: "Sin duda, Obama". Julián Álvarez, secretario general del Partido Andalucista, se siente "el Obama andaluz". Como el senador por Illinois es, con 44 años, "el más joven de todos los candidatos" .

el 14 sep 2009 / 23:25 h.

TAGS:

¿Hillary o Obama? El candidato de Coalición Andalucista (CA) lo tiene claro: "Sin duda, Obama". Julián Álvarez, secretario general del Partido Andalucista, se siente "el Obama andaluz". Como el senador por Illinois es, con 44 años, "el más joven de todos los candidatos" y se presenta, aseguró rebosante de optimismo, con "el único proyecto nuevo". Confesó sin tapujos que, "menos la raza", se siente muy identificado con quien pelea por presidir Estados Unidos.

Durante un desayuno con los periodistas convocado por la Asociación de la Prensa de Sevilla, Julián Álvarez -al que hasta ahora todas los sondeos excepto el suyo deparan un futuro negro y una bajada respecto a los cinco diputados actuales del PA en el Parlamento- proclamó que está dispuesto a dar un vuelco a las encuestas y convertirse en el próximo presidente andaluz. Aspira a presidir un gobierno de concentración "eminentemente técnico" y constituido por PP, IU y PA. Su objetivo ante el 9 de marzo es claro: destronar al PSOE. "Salir del régimen e ir a un cambio profundo", aseguró, "tendría un efecto para la economía y la sociedad muy importante". Reeditar una alianza de gobierno con los socialistas está descartado en sus planes. "No voy a repetir fórmulas del pasado", zanjó.

Álvarez liderará el cartel de Coalición Andalucista, una plataforma electoral que partió de la alianza de PA y PSA -miembros peleados de la misma familia-. El "sueño y deseo" de Álvarez, según avanzó, es que esta coalición se convierta en un único partido tras el 9 de marzo. Los andalucistas celebrarán un congreso antes de fin de año para valorar la refundación. Antes de la primavera de 2008, podría nacer otro partido.

Sobre su programa electoral, el candidato nacionalista aseguró que se saldrán de "la tónica general de la subasta" que atribuyó a PSOE y PP. "Es algo lamentable que va en contra del interés del país", señaló. Su oferta fiscal será una bajada del 5% en el Impuesto de Sociedades que superen un determinado volumen de inversión en I+D+i. Para reactivar la economía proponen relanzar la construcción a través de la rehabilitación.

Julián Álvarez, el candidato más desconocido y que arrastra la losa de unos pésimos resultados en las elecciones municipales, opinó que es "decisivo para el futuro de España" que CA obtenga diputado en el Congreso. Ahora no lo tiene. ¿Zapatero o Rajoy? Ahí no se moja como con Obama. "Los dos son lo mismo y actuarán de la misma manera, pactarán con las minorías vascas y catalanas si les hace falta", sostuvo.

  • 1