Menú
Local

"Me voy con la espina clavada de no haber hallado a Marta"

El comisario superior de Policía en Andalucía Occidental se marcha a la Embajada de España en Rabat (Marruecos).

el 07 may 2010 / 09:45 h.

TAGS:

Enrique Álvarez Riestra, jefe superior de la Policía Nacional

Me voy con la espina de no haber dado plena satisfacción a la familia de Marta del Castillo". Así se despedía ayer Enrique Álvarez Riestra, el jefe superior de la Policía en Andalucía Occidental, que dejará su cargo para marcharse como consejero de Interior en la legación diplomática de España en Rabat (Marruecos). Álvarez Riestra hizo público su cese, voluntario, ayer durante una rueda de prensa por una operación policial, y después de que fuera publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El máximo responsable policial en Sevilla, Huelva, Córdoba y Cádiz se marcha tras más de seis años en el puesto y otros seis previos como segundo de la Jefatura en Sevilla. Álvarez Riestra explicó que se marcha a este destino diplomático, después de haberlo pedido "hace meses". "Ha llegado el momento del cambio, voy con mucha ilusión", reconoció ante los periodistas. De hecho, hizo un balance positivo de su etapa en Sevilla, en la que ha encontrado "excelentes profesionales y ciudadanos solidarios" que trabajan por el bienestar de los andaluces. "Me han dejado trabajar con total libertad y en el delegado del Gobierno y el subdelegado dejo dos amigos", señaló.

Álvarez Riestra destacó que desde su ascenso al cargo, se han registrado 7.000 delitos menos en las cuatro provincias occidentales de la comunidad y las infraestructuras "han mejorado notablemente". Sin embargo, Riestra admitió que "cada delito cometido es una espina clavada en el corazón de un policía", pero la más sangrante para él ha sido la de "no dar plena satisfacción a la familia de Marta del Castillo".
Pero éste no ha sido el único caso por el que la gestión de Álvarez Riestra se ha visto cuestionada en los últimos meses, sino también por el robo de la droga en el almacén de la Jefatura. "Le puede pasar a cualquiera. Igual que hay un 0,1 o un 0,2% de delincuencia entre los periodistas, los jueces o los políticos, también lo hay en la Policía, y hemos tenido la mala suerte de que aquí había uno, que nos ha complicado la vida a todos los compañeros", lamentó.

Juan José López Garzón, el delegado del Gobierno central en Andalucía, a su lado en la intervención ante la prensa, calificó de "muy positiva, intensa y fértil" su etapa. Riestra nació en Oviedo en 1951 y llegó a Sevilla en 1998 tras haber estado al frente de la comisaría de Hospitalet de Llobregat. Bajo su mandato se han resuelto casos como el del celador del Virgen del Rocío, el de Farruquito o el de la niña Mari Luz, en Huelva.

Antonio Jesús Figal será el sustituto de Álvarez Riestra

Enrique Álvarez Riestra tiene un mes para dejar su cargo, pero ya tiene sustituto, según recogía el BOE de ayer. El nuevo jefe superior de Policía en Andalucía Occidental será Antonio Jesús Figal Fuentes, que en la actualidad ocupa el cargo de agregado interior de en la embajada de Rabat, puesto que ahora ocupará Álvarez Riestra, con lo que se producirá un trueque de despachos entre ambos.

Figal Fuentes, antes de su responsabilidad diplomática, estuvo al frente de la comisaría de Salamanca, donde, entre otros casos, desmanteló una importante banda de atracadores, aunque uno de ellos murió en la operación. El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, dijo ayer de Frigal Fuentes que es un "magnífico profesional que viene con ganas e ilusión".

 


  • 1