jueves, 21 marzo 2019
10:54
, última actualización
Cultura

Mecano reaparecerá con un disco-libro el 17 denoviembre

El trabajo incluye 33 temas nuevos y 16 vídeos con material inédito

el 09 nov 2009 / 20:36 h.

Ana Torroja, cantante de Mecano.

Los amantes, que son legión, del célebre grupo musical español Mecano están de enhorabuena. El trío aportará su granito de arena a la memoria musical del siglo XXI con un libro-disco especial con el que paliar la sequía de los últimos años. El 17 de noviembre es el día señalado.

El grupo Mecano acaba de grabar una nueva canción, María Luz, compuesta por José María Cano y que formará parte de un libro-disco titulado Mecano Siglo XXI, que saldrá a la venta el próximo 17 de noviembre.

Mecano Siglo XXI estará formado por 33 éxitos del grupo formado por Ana Torroja y los hermanos José María y Nacho Cano, además de otras 32 canciones grabadas en directo y 16 vídeos, junto a material inédito, biografías y más de un centenar de fotografías de este popular trío.

Mecano, un grupo que definitivamente se disolvió en el año 1998 tras casi dos décadas de éxitos, ha grabado en Londres y Madrid la canción María Luz con la voz de Ana Torroja, acompañada por la orquesta London Esemble, dirigida por Gavin Wright, según informa Sony-BMG.

José María Cano escribió esta canción siguiendo la línea de otras de sus composiciones, como Lía o Mujer contra mujer, y alejándose del pop para aproximarse a sonidos más cercanos a géneros como la copla.

El libro-disco, además de éxitos como Hoy no me puedo levantar, Hijo de la luna, No hay marcha en Nueva York o El 7 de septiembre, ofrece como novedad dos remezclas de las canciones Un año más y La fuerza del destino, compuestas en 2009.

En total, se trata de 17 temas compuestos por Nacho Cano y otros 16 por José María, que salen a la venta coincidiendo con el lanzamiento del SingStar Mecano para Play Station.

Los DVD ofrecen los 16 vídeos del grupo, con abundante material inédito, como 32 canciones grabadas en directo, cuatro de ellas en un recital celebrado en Madrid en 1982, dos del recital Música para vivir. Contra la droga 1989, otras cuatro del espectáculo que ofrecieron en Ibiza en 1992, además de actuaciones en Segovia para TVE en 1984 y Barcelona en 1988 y 1991.

once años en solitario. Mecano es y será uno de los mejores grupos de la historia del pop y del rock en español, a pesar de sus once años de silencio tras su definitiva separación . Ha sido uno de los mejores embajadores del país llevando éxitos como Una rosa es una rosa a países como México, Venezuela, Puerto Rico, Chile, Italia o Francia, donde la versión francesa del tema Mujer contra mujer continúa siendo la canción extranjera que más semanas ha estado en el número uno en las listas galas de grandes éxitos.

El grupo que hizo a todos bailar y tararear sus temas durante los 80 estuvo en activo hasta 1992 con una breve reaparición en 1998 a partir de la edición de un doble disco recopilatorio que incluía siete nueve temas grabados para la ocasión.

Tras la definitiva separación del grupo en 1998, cada uno de los miembros ha seguido en solitario. Nacho Cano estrenó en 2005 el musical Hoy no me puedo levantar, que cosechó gran éxito de taquilla y público. En la actualidad triunfa con su musical A, mientras que Ana Torroja continúa su carrera como solista.

  • 1