Local

Media docena de colegios retrasa el inicio del curso en contra de Educación

Al ver que las obras y los escombros seguían en la escuela esta semana, los directores de 40 colegios de Sevilla pidieron permiso a Educación para retrasar las clases del 10 -inicio oficial del curso- al lunes 14. La Junta se negó. Pero ayer media docena de centros decidió contravenir esa orden "por el peligro potencial para los niños y la falta de higiene".
> > Alumnos por horas

el 16 sep 2009 / 08:32 h.

TAGS:

Vídeo: Elizabeth Moreno

Al ver que las obras y los escombros seguían en la escuela esta semana, los directores de 40 colegios de Sevilla pidieron permiso a Educación para retrasar las clases del 10 -inicio oficial del curso- al lunes 14. La Junta se negó. Pero ayer media docena de centros decidió contravenir esa orden "por el peligro potencial para los niños y la falta de higiene".

Los colegios de Infantil y Primaria Andalucía, en las Tres Mil, Federico García Lorca, en San Jerónimo, Joaquín Benjumea Burín, en Alcosa, San José Obrero, en Macarena, Cerro de San Juan, de Coria y San Isidro, de Alcalá del Río decidieron no iniciar las clases ayer, cuando estaba mandado. La mayoría tampoco lo hará hoy, y esperará al lunes para retomar el ritmo, de modo que en estas escuelas el adelanto del curso apenas se notará y las clases empezarán un día antes que en 2008. Casi 300.000 alumnos entre 3 y 13 años volvían ayer al colegio.

La decisión de no arrancar el curso el día oficial contraviene una orden explícita de la Delegación Provincial de Educación, ya que muchos de los colegios de Sevilla que seguían en obras a principios de septiembre -unos 40, según la Junta- habían solicitado por escrito al delegado Jaime Mougan que les permitiera postergar el inicio de las clases hasta el lunes. Con un aplazamiento querían ganar tiempo para limpiar aulas, pasillos, recreo y retirar los cristales y puntillas esparcidas por el suelo...

La delegación les negó el permiso. Aún así, los colegios han contravenido la orden y optaron ayer por no abrir sus puertas "para evitar los peligros potenciales que las obras han dejado en la escuela", en unos casos, y "la falta de higiene y el desorden de las aulas" en otros.

Algunos centros, como el Benjumea Burín, tomaron la decisión de no abrir in extremis, en un claustro extraordinario que se reunió el día antes. "El día 3 mandamos un escrito a Mougan solicitando un aplazamiento del curso hasta el lunes, pero lo denegaron. A pesar de no tener la autorización no hemos abierto el colegio. Lo hice bajo mi responsabilidad, pero con el apoyo explícito del inspector de zona", dijo ayer la directora, María José López.

El PP municipal usó el ejemplo de este colegio para criticar al Gobierno local, pero éste no sólo negó las acusaciones, sino que aseguró que tanto el inspector educativo como los maestros del Benjumea Burín habían coincidido en que su centro "mantiene un estado de limpieza satisfactorio y las obras cumplen con la seguridad".

Todo este trabajo añadido que han generado las obras, más la preocupación por explicar cómo se gestionará la gripe A, ha dificultado la labor didáctica y pedagógico de los profesores, que aún no han tenido tiempo de preparar sus clases. "Los maestros no se sienten satisfechos con el arranque del curso, no han podido coordinarse bien para preparar un curso sólido", dijo ayer la directora del Huerta de Santa Marina.

¿Quién limpia el aula? El Andalucía, el Federico García Lorca y el San José Obrero decidieron no abrir ayer mismo, previa consulta a los padres de alumnos. La jornada lectiva empezará ya después del fin de semana, aunque hoy los profesores estarán en sus puestos para ofrecer tutorías a las familias si fuera necesario. En Alcalá del Río han sido los padres quienes han abortado el inicio de las clases mediante una manifestación en la puerta de sus centros "ante el mal estado de conservación del centro". "Por el momento las clases están anuladas", dijo la portavoz del Ampa, Amalia Gutiérrez.

La Delegación de Sevilla sólo tenía constancia ayer de que "tres colegios no hubieran podido recepcionar a sus alumnos". Mougan, en declaraciones a Europa Press, dijo que "la práctica totalidad de los centros de Sevilla y provincia" habían empezado "con normalidad, excepto las incidencias en dos colegios de Sevilla y uno de Coria".

Un día antes, el delegado había anunciado que todos los colegios darían clase el primer día del curso "pese a las obras", y reconoció que Educación había llegado "con el agua al cuello". Las obras de remodelación del Plan 8.000, que en Sevilla supusieron hacer reformas en más de 80 escuelas, empezaron antes de verano, y pese a los compromisos de acabar en septiembre, 45 colegios aún siguen en obras.

Sobre las 250 bajas de profesores que había el 1 de septiembre, Mougan dijo que "la plantilla ya estaba en su sitio", puesto que en los últimos dos días se cubrieron 150 bajas, "por lo que sólo faltan medio centenar de docentes".

Una docena de colegios consultados ayer por este periódico sufrían más la suciedad y el desorden que habían dejado los obreros que el problema de las zanjas, la maquinaria y las herramientas. El Ayuntamiento es el responsable de licitar las obras en los colegios, y este año asegura haber incluido una cláusula de limpieza en el contrato para que los operarios dejen la escuela tan limpia como la encontraron. Algunas promotoras han contratado empresas de limpieza para cumplir ese compromiso, pero al parecer, el resultado no ha satisfecho a padres y profesores. En el Huerta de Santa Marina, antiguo Padre Manjón, los padres han pagado de su bolsillo a una limpiadora. En el Huerta del Carmen, de Macarena, los profesores se han dedicado a mover muebles y limpiar con sus manos y han concertado las reuniones de claustro en sus domicilios.

Educación destacó ayer que el grado general de incidencias en el arranque escolar ha sido imperceptible, toda vez que este año se han unido condicionantes complicados, como el zafarrancho de obras o el adelanto del inicio del curso cinco días respecto a 2008.

  • 1